Balonmano

El Trops Málaga inicia este sábado la fase de ascenso a la Asobal

El equipo malagueño viaja a Pontevedra para medirse al siempre difícil Atlético Novás

Palomeque, del Trops Málaga, ante el Barça.  | EMILIO DUARTE

Palomeque, del Trops Málaga, ante el Barça. | EMILIO DUARTE / La Opinión. Málaga

La Opinión

Llegó la hora de la verdad. El Trops Málaga inicia este sábado la segunda fase de la temporada en la que luchará por el ascenso a la Liga Asobal desde la cuarta posición –los puntos se arrastran de la primera fase–, a solo tres puntos del Nava, tercer clasificado, y a cuatro del líder Puerto Sagunto y del colíder Valinox Atlético Novás de Pontevedra, precisamente, el primer rival de los malagueños en este tramo decisivo de la competición.

Por tanto, las posibilidades de dar el salto de categoría existen, si bien el calendario ha querido que el Trops tenga un arranque en la fase de ascenso más complicado porque comenzará este sábado en la cancha de la escuadra gallega y siete días más tarde recibirá en el pabellón del colegio Los Olivos al cuadro segoviano del Viveros Herol Nava. El encuentro entre el Novás y el Trops se disputará a parte de las 19 horas, en el Municipal de O Rosal, con arbitraje de los colegiados Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla, de la Federación Territorial de Cataluña.

De este partido habló Alberto Castro, quien manifestó que el equipo comienza la fase de ascenso «con mucha ilusión», indicó. «Jugamos contra un auténtico equipazo, como es el Novás, que ha hecho una primera parte de la liga muy regular, muy seria. Así que nos va a poner las cosas muy complicadas. Además, en su casa se hacen fuertes, porque es un pabellón que aprieta, con una afición muy ruidosa. Nosotros hemos entrenado duro estos días para ir con la mayor de las garantías a Pontevedra», subrayó el malagueño, al tiempo que aseguró que el equipo «lo va a dar todo para intentar traernos los dos puntos para Málaga en este inicio de la fase de ascenso».

En la primera fase, el Novás acabó segundo del grupo A, con 27 puntos, a solo dos del líder Nava, merced a las 13 victorias cosechadas y un empate, mientras que sucumbió en dos ocasiones, frente al Oviedo a domicilio y ante el Nava en su feudo. Por su parte, el Trops acabó tercero en la tabla clasificatoria del grupo B, que fue más igualado que el A, y de los 16 encuentros disputados, ganó ocho, empató dos y perdió seis.

El choque del sábado, que se antoja muy importante, aunque no decisivo, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del club pontevedrés.

Cabe recordar que los dos primeros clasificados de la fase por el título accederán de forma directa a la Liga Asobal y el tercero disputará una promoción de ascenso ante el antepenúltimo de la máxima categoría. Por lo tanto, son tres las plazas con opción de subir, pero las dos primeras tienen billete directo. En esta segunda fase, el Trops disputará ocho jornadas –ida y vuelta– contra los cuatro equipos procedentes del grupo A; es decir, Novás, Nava, Villa de Aranda, San Pablo Burgos.