Euroliga

El Barça cumple ante el Alba y asegura la ventaja de cuartos en el Palau

A los azulgrana les costó cerrar la victoria ante un equipo alemán que se desinfló en la segunda mitad (72-56)

Mirotic y Sikma pugnan por un balón durante el encuentro.

Mirotic y Sikma pugnan por un balón durante el encuentro. / Javi Ferrándiz

Ramon Palomar

El Barça logró la victoria ante el ALBA Berlín en una segunda mitad donde fue muy superior (72-56), y se aseguró la ventaja de pista en los cuartos de final de la Euroliga, a la espera de conocer el rival. Un triunfo que fue cociendo a fuego lento para acabar de sentenciar en el último cuarto con un buen partido coral azulgrana.

Con la novedad de Kuric en el equipo titular, el Barça salió con ganas de controlar el partido con un Vesely anotando las primeras canastas (4-2), aunque el ALBA empezó a mover el balón con rapidez, logrando buenos posiciones de tiro, y dificultaba la defensa azulgrana, mucho menos aplicada que en Belgrado.

A pesar de una poca disciplina defensiva, el Barça anotaba y llegó a irse de 6 (15-9), la máxima azulgrana. Isaac González paró el partido, introdujo cambios, llevando al ‘gigante’ Koumadje al banquillo, y su equipo reaccionó.

Los alemanes encontraban acciones en ataque cómodas y anotaban con facilidad, siendo el protagonista Lammers, que arrancando del banquillo lograba siete puntos consecutivos para darle ventaja a los suyos al final del primer cuarto (19-21) a pesar de las siete asistencias azulgranas.

Segunda unidad en acción

Jasikevicius daba minutos a la segunda unidad con Jokubaitis al mando, pero el equipo no respondió. El ALBA seguía anotando desde distancia, con dos triples consecutivos de Zoosman y Delow y lograba su máxima (21-27).

La defensa azulgrana brillaba por su ausencia, y tampoco atacaba con claridad por lo que Saras optó por volver a los titulares a la pista. Una buena decisión porque Laprovittola cogía el mando ofensivo con buenas penetraciones y recobraba el control (34-33).

Una canasta al límite del descanso de Delow que la envió al cielo, permitía al cuadro alemán llegar por delante al descanso y cierta sorpresa en el Palau (34-35). Malos porcentajes del Barça en el triple (1 de 6) que explicaban en parte el dominio visitante.

Reacción blaugrana

En la reanudación, el Barça seguía impreciso, un tanto precipitado, pero un triple de Kuric parecía dar más confianza al Barça, que iba al ritmo de los alemanes, en lugar de marcar ellos el camino (39-39).

Los azulgrana despertaron en ataque con un Kuric que se reivindicaba junto a otra acción de Satoransky, que permitía a los de Saras volver a controlar el marcador (43-39). Parecía que la dinámica cambiaba por momentos para los blaugrana aunque no conseguía coger el control total con muchos errores ofensivos (46-42).

Un tercer cuarto un tanto caótico para unos y otros (16-7), aunque el Barça supo sacar rédito para irse al final del cuarto con ocho puntos de renta (50-42) tras un palmeo final de Sertac Sanli y ya encarrilaba el partido.

Rompen el duelo

El ALBA dio la sensación de bajar los brazos definitivamente ante un buen inicio del Barça en defensa y más resolutivo en ataque con Sanli y Kalinic de protagonistas. Un parcial de 10-3 de inicio daba a los azulgrana su máxima ventaja (60-45). Isaac González paró el partido pero la diferencia siguió creciendo a los 17 (62-45).

Con el ALBA entregado, el Barça tuvo un plácido final de partido para asegurar el triunfo (72-56) y la ventaja de pista en los play-offs. Aunque antes espera otro 'hueso' en la Liga Endesa, el Lenovo Tenerife, este domingo en suelo canario.

[object Object]

Barça, 72 (19+15+16+22): Satoransky (6), Laprovittola (7), Kuric (7), Mirotic (11), Vesely (6)- cinco inicial-, Da Silva (2), Sanli (12), Kalinic (10), Abrines (5), Higgins (4), Jokubaitis (2).

ALBA Berlin, 56 (21+14+7+14): Lo (6), Smith (5), Olinde (7), Sikma (4), Oumadje (2) - cinco inicial-, Delow (5), Wetzell (9), Schneider (6), Thiemann (2), Lammers (7), Blatt (0), Zoosman (2).

Árbitros: Radovic (CRO), Bissang (FRA), Tsaroucha (GRE). Sin eliminados

Incidencias: Partido de la Euroliga, correspondiente a la jornada 32, disputado en el Palau Blaugrana.