FÚTBOL

Aviso de Ceferin al Barcelona sobre el caso Negreira: "Es sumamente grave. Para la UEFA no hay nada prescrito"

El presidente de la UEFA advierte de que se trata "de una de las situaciones más graves" que ha visto en el fútbol

Fermín de la Calle

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se ha pronunciado públicamente por primera vez sobre el caso Negreira y lo que ha dicho el dirigente de organismo europeo del fútbol no gustará nada al Fútbol Club Barcelona y a Joan Laporta, su presidente.

En una entrevista concedida al medio esloveno Ekipa, Ceferin ha declarado lo siguiente: "Me he informado sobre el caso y la situación es sumamente grave". El presidente de la UEFA va más allá incluso al calificarlo como "una de las situaciones más graves en el fútbol" que haya visto.

No es el único mensaje inquietante que deja para el barcelonismo. Preguntado por las consecuencias que podría tener y si aún se podría decidir sobre esos hechos, Ceferin fue muy categórico: "En lo que se refiere a la UEFA, no hay nada que esté prescrito".

Como adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, el pasado 12 de marzo, la UEFA había comenzado a investigar los millonarios pagos del Barça al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Por ello solicitó a la RFEF, el informe elaborado por su departamento de Integridad, para contar con más argumentos para poder decidir los pasos a dar.

Y el pasado 23 de marzo la UEFA anunciaba que abría una investigación al Barcelona por el caso Negreira por una "posible violación del marco legal de la UEFA". El máximo organismo europeo entraba así de lleno en el proceso, que podría incluso acabar con la exclusión del club azulgrana de competiciones europeas durante una temporada. "De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira", rezaba el comunicado.

Posible sanción

"Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz sólo para una temporada de fútbol", rezan los reglamentos de las competiciones europeas.

"Al tomar su decisión, la UEFA puede confiar, pero no está obligada por una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o un tribunal estatal. La UEFA puede abstenerse a declarar que un club no pueda participar en la competición si la UEFA está satisfecha del impacto de la decisión adoptada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto para evitar que el club participe en una competición de clubes de la UEFA", añade el marco reglamentario de la UEFA.