Fútbol

Las cinco claves del ascenso del Antequera CF a Primera RFEF

El cuadro antequerano ha cimentado su histórica temporada en una gran defensa y un mejor ataque

El Antequera CF ha basado su proyecto en la creación de un bloque muy compacto.

El Antequera CF ha basado su proyecto en la creación de un bloque muy compacto. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

No hay éxito sin planificación. Incluso con menos recursos económicos, muchos equipos desafían pronósticos y rompen barreras. Es lo que le ha pasado al Antequera CF tras disputar su segunda temporada en la nueva Segunda RFEF. La dirección deportiva logró configurar un bloque compacto, al que se le unió mucho talento joven para alcanzar, a estas alturas de la primavera, el sueño de subir a Primera RFEF. Sólo tres derrotas en 30 jornadas lo dicen todo.

Fútbol de ataque con mucho gol

El cuadro de la ciudad del Torcal ha anotado 55 goles en 30 jornadas, con 19 dianas en contra. Ese enorme potencial ofensivo lo ha liderado el media punta Luis Alcalde. Sus diez dianas en 29 jornadas jugadas, precisamente con el dorsal número 10 a la espalda, lo convierten en el principal puntal del recién ascendido. Pero no hay que olvidar los seis tantos que marcó Isra, otro ariete de apenas 19 años, antes de que el filial del Sevilla lo incorporara, como traspaso, en el mercado invernal. También acumula seis dianas Ander Montori, cuatro tanto Michael Conejero como Utrilla o tres, Ale Marín. 

Un seguro bajo los palos

Un excanterano cordobesista de apenas 20 años es el encargado de echar el cerrojo en la portería antequerana. Eric ha jugado los 30 partidos disputados y apenas ha recibido 19 dianas. Es sin lugar a dudas una de las claves de un equipo líder. Si Alcalde es en ataque uno de los experimentados de la plantilla, en el área el arquero sabe mandar y convertirse en una prolongación del entrenador Abel Segovia. Otro talento emergente es Mawuli, el mediocentro natural de Ghana que ha anotado tres dianas en 29 partidos.

Hasta 21 victorias

El rodillo antequerano fue incontestable desde el inicio de la campaña. Los 69 puntos acutales se cimentaron en los primeros meses de competición. Ya son 21 triunfos, con seis empates y apenas tres derrotas. Así son 16 los puntos sobre el segundo, el Recreativo de Huelva, o 22 sobre el sexto, precisamente un Yeclano que fue excepcional testigo de la fiesta de este pasado sábado en El Maulí (2-0). Hacía 15 años que el club antequerano no jugaba en la tercera categoría nacional, entonces la Segunda B.

Frans van Seumeren, propietario del Utrecht

No sería posible el sueño sin el aval económico de un empresario como Frans van Seumeren, actual dueño del histórico Utrecht. Para las quinielas figuraban Recreativo, varios filiales o el UCAM Murcia para subir directamente a Primera RFEF. Pero este pasado sábado ya nadie pensaba en eso. A los 50 minutos se adelantó el equipo local por medio de Montari y la fieta se prolongó hasta el gol de Alcalde, el capitán de los antequeranos, justo en el minuto 90. Van Seumeren, que posee el 67% del club junto a Bart Van den Bosch, propietario en este momento del Antequera FC, es un nombre propio en la entidad.

Un ejemplo de afición de Primera

No hay éxito sin seguidores. El Antequera CF ha jugado de manera muy vistosa y podido contagiar su magia a un cupo muy importante de aficionados. Además, la ciudad posee representantes en la elite nacional del fúto sala y del balonmano. El deporte de la provincia mira por lo tanto como nunca hacia la ciudad que presume de estar situada en el eje de toda Andalucía.