Balonmano femenino

El Bera Bera levanta la Copa de la Reina en el Martín Carpena

El conjunto vasco se alza con el trofeo en el Palacio de los Deportes tras derrotar por 31-25 en la gran final al KH-7 Granollers, sorpresa del torneo y verdugo del Costa del Sol Málaga en las semifinales del pasado sábado

El Super Amara Bera Bera,campeón de la Copa de laReina en el Carpena.

El Super Amara Bera Bera,campeón de la Copa de laReina en el Carpena. / L. O.

La Opinión

Victoria del Super Amara Bera Bera ante el KH-7 Granollers (31:25; 16:11 al descanso) en la final de XLIV Copa de S.M. La Reina, disputada este domingo en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga.

Llegaba el momento, llegaba la hora de la verdad. El Martín Carpena acogía la gran final de la Copa de la Reina, con donostiarras y vallesanas a tan solo 60 minutos de conquistar el codiciado título copero.

Era la primera vez que el KH-7 Granollers se plantaba en una final de la Copa, pero la falta de experiencia en escenarios y encuentros como este no iba a ser una losa para el equipo dirigido por Robert Cuesta. De hecho, comenzaron dominando gracias al papel protagonista de Ona Vegué y Nicole Wiggins, de nuevo acaparando los focos en el inicio (2:4, minuto 8).

La zaga vallesana lograba frenar los intentos de Paula Arcos y Anne Erauskin y fueron los cambios los que reactivaron al equipo de Imanol. Marie Louis, Giuliana Gavilán y Esther Arrojeria cambiaron el devenir del encuentro, encontrando los espacios y viendo portería por medio de Mariane Fernandes y Cristina Polonio.

Bera Bera subió la intensidad, empezó a correr y empezó a ganar el partido en las transiciones a base de piernas y un ritmo frenético que Granollers no pudo frenar, pasando de 4:5 al al 10:6 con el que se superaba el minuto 20 de partido. Alice Fernandes mejoraba también sus prestaciones bajo palos, mientras que Paula Milagros y Martina Capdevila respondían a los goles de las extremos donostiarras, Laura Hernández y Maitane Etxeberria, inspiradísimas en el tramo final de la primera parte. Un gol de Mariane Fernandes a falta de tres segundos para el descanso puso el 16:11 en el marcador con el que ambos equipos enfilaron el túnel de vestuarios.

Esta cómoda renta de cinco goles fue rápidamente engrosada en la reanudación gracias a Elke Karsten (18:11), obligando a Robert Cuesta a parar el crono y reactivar las suyas. Esta diferencia de siete goles parecía dejar prácticamente decidido el desenlace del partido, pero el Granollers volvió a meterse en el encuentro a raíz de la exclusión de Mariane Fernandes. Martina Capdevila puso el 24:21 para demostrar que aún quedaba partido y, cuando parecía que las vallesanas iban a tener sus opciones, las donostiarras se encargaron de arrebatárselas tirando de piernas y la calidad individual de sus jugadoras.

Marie Louis no fallaba desde el extremo y Paula Arcos volvía a brillar sobre el 40x20. El Granollers comenzó a flaquear y, sin gasolina para afrontar los últimos 10 minutos de juego, tuvo que resignarse a ver cómo se les escapaba una oportunidad única.

El fondo de armario de las donostiarras fue decisivo para acabar de irse en el marcador, engrosar la diferencia y poder disfrutar con confianza y tranquilidad los últimos cinco minutos del encuentro (28:22). Fue Mariane Fernandes la que cerraría el marcador con tres goles consecutivos, poniendo el definitivo 31:25 en el Martín Carpena. Alice Fernandes, que ha firmado un torneo sensacional, fue galardonada con el MVP del encuentro.

El Super Amara Bera Bera volvía así a conquistar una Copa de la Reina cuatro años después y ya son siete las que suma en su palmarés, convirtiéndose en el segundo equipo más laureado de la competición. Por su parte, el KH-Granollers cierra la XLIV Copa de S.M. La Reina con la satisfacción de haber escrito una nueva página en la historia del club, llegando por primera vez a una final copera.