Estado deficiente del campo

El césped del Bernabéu que horrorizaría a Xavi: cinco cambios por culpa de las obras y más de un millón invertido

El verde del estadio del Real Madrid está lejos de ser un tapete y contra el Celta terminó levantado, dificultando controles y disparos | "Es evidente que la obra le afecta", dijo Ancelotti sobre un césped que se cambiará por quinta vez antes del partido contra el City

Vinicius, jugador del Real Madrid, durante una acción contra el Celta con el césped del Bernabéu ya levantado.

Vinicius, jugador del Real Madrid, durante una acción contra el Celta con el césped del Bernabéu ya levantado. / Europa Press

Denís Iglesias

Nunca se había hablado tanto del césped en las ruedas de prensa, porque se presupone que equipos profesionales como el FC Barcelona y el Real Madridjugarán en tapetes. Tanto de locales como de visitantes. A Xavi no le gustó el sol ni el verde de Getafe, a su juicio demasiado seco. A Ancelotti tampoco le agrada el césped del Bernabéu, por motivos evidentes a simple vista, incluso por televisión, donde los matices son más difíciles de apreciar.

Frente al Celta eran visibles las marcas en todo el campo y con el paso de los minutos la situación fue a peor. Terminó completamente levantado. La situación es tan palpable que fue una de las cuestiones de la rueda de prensa posterior al triunfo contra el conjunto gallego. "Es evidente que la obra afecta al césped, es algo que ya se sabía. Lo han cambiado de manera periódica y lo van a seguir haciendo. Están trabajando en ello y antes del partido contra el Manchester City va a haber otro cambio", confesaba Carletto.

Polvo y falta de luz por las obras

Con el nuevo tapete serán cinco los que se han instalado en un Bernabéu en transición por la remodelación. Precisamente, esta reconfiguración del templo madridista es la que está provocando daños en el césped. La nueva cubierta no permite la entrada de luz que el verde necesita y eso es un problema que se heredará hasta que no se encuentre el compuesto ideal o se encuentre una solución alternativa. El polvo de las obras es otra de las causas y la clave está en el sistema invernadero.

Por debajo del terreno de juego, el remozado Santiago Bernabéu tiene un subterráneo para retirar el terreno de juego después de cada partido y conservarlo bajo tierra. El objetivo es permitir ingresos extraordinarios con eventos, conciertos o festivales, sin que ello provoque un gran impacto en el tapete. Pero los problemas son actualmente superficiales.

Estado del césped del Santiago Bernabéu a principio de temporada, antes del primer cambio.

Estado del césped del Santiago Bernabéu a principio de temporada, antes del primer cambio. / Europa Press

Asensio, uno de los destacados contra el Celta, también se refirió al estado del campo. “Está muy mal, sabía que tenía que asegurar y le pegué hacia abajo”, dijo sobre su gol. Vinicius y Benzema repitieron el resentimiento. En el bando visitante, Iago Aspas lamentó el estado del césped tras un remate mordido en una de las ocasiones más claras de las que dispuso. Compartió juicio con Carlos Carvalhal, técnico del Celta: "Perjudicó al Real Madrid, a nosotros y al fútbol".

Cambio de responsable del césped

Al principio de temporada, se achacaron los problemas a la ola de calor que padeció la capital española. Sin embargo, la situación se ha cronificado. Otra razón apunta al cambio de proveedor. La gestión del césped ha dependido durante muchos años de un especialista inglés, Paul Burguess, ahora en el Chelsea.

El británico trabajaba con una empresa de Arévalo (Ávila) hasta que en 2021 se convirtió en suministrador Tapiz Verde y José María Muñoz en responsable. Los compuestos que se han utilizado durante la temporada 2022/2023 (en la anterior el verde funcionó bien) han tenido dos procedencias: los dos primeros, con origen de Ávila; mientras que los dos segundos procedieron del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Karim Benzema, jugador del Real Madrid, tras resbalarse contra el Celta.

Karim Benzema, jugador del Real Madrid, tras resbalarse contra el Celta. / AFP

Quinto verde para recibir al City

Se intentó ganar tiempo con el parón del Mundial, pero las mejoras no llegaron y el tercer cambio se produjo en 2023, con el partido del Liverpool encima. La situación no ha mejorado y esto conlleva además un gasto extraordinario. Con Burguess al frente, los cambios estaban tasados en 150.000 euros, mientras que en tiempos más recientes la cantidad se había doblado.

La decisión del quinto césped ya está tomada y está por ver si se adopta el próximo sábado 29 en Liga contra el Almería o se espera a la previa de la ida contra el Manchester City en las semifinales de Champions, programada para el 9 de mayo. Quedan duelos trascendentales y la imagen del balón botando de modo irregular y los resbalones empañan lo que debería ser un césped de primer nivel para un Bernabéu recién remodelado, la joya de la corona de Florentino Pérez.

'Teaser' de la remodelación del Santiago Bernabéu, donde se ve el invernadero subterráneo.

'Teaser' de la remodelación del Santiago Bernabéu, donde se ve el invernadero subterráneo. / Real Madrid