Balonmano

Elche-Costa del Sol: arranca la final de la Liga Guerreras

Las "panteras" malagueñas inician este jueves a las 21 horas, en pista ilicitana, el primer envite por el título liguero

Costa del Sol y Elche jugarán una final inédita.

Costa del Sol y Elche jugarán una final inédita. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Atticgo Elche y el Costa del Sol Málaga se ven las caras este jueves en el primer partido de la gran final del play off por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. A partir de las 21:00h., el Polideportivo Esperanza Lag vestirá sus mejores galas para recibir a los dos flamantes finalistas de la máxima competición nacional de balonmano femenino. Ni costasoleñas ni ilicitanas saben lo que es ganar un título liguero en su historia, por lo que estamos ante una final muy "especial" en la que las "panteras" de Suso Gallardo tendrán ventaja de campo con la disputa del segundo y del tercer partido (si fuera necesario) en Carranque.

Será un partido muy difícil para las malagueñas. El Atticgo Elche es un equipo especialmente duro cuando juega como local.

“Es un orgullo ver que todo el trabajo de la temporada ha merecido la pena. No era uno de nuestros objetivos llegar hasta aquí, pero viendo dónde estamos ahora, afrontamos la final con ilusión y ganas de seguir haciendo historia”, asegura Joaquín Rocamora, entrenador ilicitano, en la previa del encuentro. “No va a ser nada fácil, Málaga tiene una gran defensa, una de las mejores porteras de la liga y una jugadora líder como Silvia Arderius”, destaca el técnico.

Buena prueba de que el Balonmano Costa del Sol tiene un reto complicadísimo por delante es que en lo que va de curso todavía no ha ganado a su rival de esta finalísima Y es que los resultados obtenidos en los enfrentamientos directos sonríen al Atticgo Elche. Ambos equipos empataron 23-23 en la sexta jornada la competición, disputada en el Esperanza Lag, mientras que las ilicitanas vencieron a domicilio en Carranque por 26-28, en el encuentro correspondiente a la jornada 17.

Pero la historia vale de muy poco a partir de esta noche. Las "panteras" llegan al momento decisivo de la temporada con la autoestima por las nubes después de imponerse con claridad en semifinales frente a Rocasa Gran Canaria. El equipo dirigido por Suso Gallardo aprovechó su condición de local para rematar la eliminatoria en el segundo partido, haciendo buena la victoria por 33:35 en penaltis en el Antonio Moreno, en el choque inaugural de semifinales. Ahora, el Costa del Sol Málaga tiene ante sí la oportunidad de ganar un nuevo título y vuelve a una final por séptima ocasión en los últimos tres años, dato que destacó Gallardo en la previa del encuentro: “Tenemos que valorarlo y disfrutarlo. Estamos muy orgullosas del trabajo realizado en una temporada cuyo objetivo era competir hasta el final en mayo. Hemos demostrado tener afán de superación y mucha ambición en un año con lesiones importantes que nos ha obligado a cambiar roles, modificar el estilo de juego… Y aquí estamos, en otra final”.

Gallardo, consciente de la dificultad

Sobre su rival, el técnico elogió a Joaquín Rocamora y destacó la importancia de este primer asalto: “Tienen un fantástico entrenador y jugadoras que asimilan a la perfección sus sistemas defensivos y propuestas. Es un primer partido clave sobre todo a nivel anímico. Somos conscientes de que va a haber un ambiente buenísimo y que ganar nos daría alas para el resto de la eliminatoria”.

Suceda lo que suceda en este partido, que se disputa este jueves a las 21:00h., el segundo encuentro se jugará el domingo, a las 18:00h., en Carranque. Y, en el caso de que haya tercer partido, este se jugaría el próximo miércoles, también en pista costasoleña, a las 20:30h.