Balonmano

Costa del Sol-Elche: asalto final por la Liga en Carranque

Malagueñas e ilicitanas buscan este miércoles, desde las 20.30 horas, alzar el primer título liguero de su historia, una oportunidad única para las ‘panteras’, que tendrán a su favor el factor cancha en el duelo decisivo

Estela Doiro sufre una falta en su intento por superar la defensa del Elche.

Estela Doiro sufre una falta en su intento por superar la defensa del Elche. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Ha llegado el día con el que ha soñado siempre cualquier aficionado al balonmano en Málaga. Se conquistaron la Copa de la Reina, la Supercopa de España, la EHF European Cup y el Costa del Sol luchará este miércoles, a partir de las 20.30 horas (Teledeporte y RTVE Play), por hacerse con la Liga Guerreras Iberdrola, el único título nacional que aún no reside en las vitrinas del club. Sin embargo, enfrente estará un Atticgo BM Elche que lo hará todo por levantar también en Carranque su primer trofeo liguero. 

Pepa Moreno, Suso Gallardo, Sole López... ¿cuántas veces se habían imaginado con este título en sus manos? Hay por delante 60 minutos, y muy largos, pero es que la oportunidad había sido muy pocas veces tan real como lo es ahora. Una hora de juego es lo que hay que superar para alcanzar el gran premio a tantos años de esfuerzo que han hecho que el equipo esté ahora luchando de tú a tú por ser el que alce esa Liga para cerrar la gran final ante las de Joaquín Rocamora. 

El Costa del Sol, por lo pronto, ya abraza con todo el cariño este nuevo formato de la Liga Guerreras Iberdrola. Esta temporada ha estrenado el sistema con el que los 8 mejores equipos han competido en un play off por el gran título. Habrá balance una vez acabe el partido en Carranque. Lo más seguro es que el gran perjudicado haya sido el Super Amara Bera Bera, que venía arrasando en los últimos años siendo campeón con numerosas jornadas de antelación. Pero resulta innegable que tanto el balonmano como el público han sido los grandes vencedores porque sorpresas y espectáculo ha dado.

Otro espectáculo, y de los buenos, se espera en las gradas. Carranque volverá a vender todas las entradas para la finalísima. Málaga lo sabe, es muy consciente de la oportunidad que tiene en sus manos para coronar a su equipo como nuevo campeón de Liga y no quiere desaprovecharla. Sabe que este 31 de mayo puede pasar a la historia del deporte local. Por lo que no solo estará el pabellón lleno, sino que será el ‘infierno’, el músculo con el que las ‘panteras’ volarán hacia el título o con el que renacerán para ir a buscar un nuevo trofeo. 

Claves de la final

Entre estos dos equipos queda poco o nada por descubrir. ¿Qué queda por hacer ahora? ¿Qué puede decantar la balanza hacia el lado local? «Intentando mirar los detalles e intentando conseguir mejorar en esos detalles que más daños nos han hecho y pulir los que nos han servido para hacerles daños a ellas». Así ha preparado Suso Gallardo el encuentro. Mientras que Joaquín Rocamora ha buscado «mejorar los errores no forzados individuales, eso nos lastra ante un equipo que tiene mucha experiencia».

A nadie le sorprenderá un encuentro con sufrimiento y guarismos bajos. En las porterías estarán las claves. Merche Castellanos y Nicole Morales se han erigido como dos de las grandes protagonistas de la eliminatoria. Primero fue la ilicitana la que guardó bajo llave la primera victoria en Elche y después repitió el mismo patrón la manchega. Sin embargo, la que viste la camiseta con rayas negras y blancas es Silvia Arderius, quien ha marcado 18 goles en los dos primeros choques de la final y todo apunta a que en sus manos podría estar el factor diferencial para ganar.

Pase lo que pase, el trabajo del Costa del Sol es ya espectacular por la temporada que ha realizado. El trabajo de cada día, de cada entrenamiento, de cómo suplir todas y cada unas de las bajas a las que ha hecho frente -como las de Sole López y Gabi Pessoa-... bien merece cada gota de sudor este título de la Liga Guerreras Iberdrola. Habrá que marcar ‘solo’ un gol más que el Elche. Por lo que ahora queda soñar...

Suscríbete para seguir leyendo