Balonmano

El Costa del Sol hace historia levantando la Liga Guerreras

Las "panteras" malagueñas, en un Pabellón de Carranque lleno hasta la bandera, ganan 30-26 al Atticgo Elche en el tercer partido del play off final y se proclaman campeonas de Liga por primera vez en la historia

Emilio Fernández

Emilio Fernández

... Y el sueño se hizo realidad. El Balonmano Costa del Sol Málaga es el campeón de la Liga Guerreras 2022/2023. Ni el aficionado más optimista podía haber imaginado un desenlace así al inicio de la temporada, ni siquiera hace dos o tres semanas. Pero el equipo ha completado un play off por el título para enmarcar y el premio es esta Liga que convierte a Málaga en la nueva capital del balonmano femenino español.

Será de por vida ya una temporada para la historia. Como lo han sido todo el curso las paradas de Merche y Virginia, la magia y saber estar de Arderius, la pelea continua en el pivote de Campigli, la electricidad y las fintas imposibles de Espe, el talento ofensivo de Doiro, la velocidad en el extremo de Medeiros, el empuje de Sara Bravo, el descaro y la fuerza de María Pérez, el físico y los centímetros de «Almu», la juventud insultante de Laura, los chispazos de Rojas, la defensa al límite de Cuadrado, el entusiasmo de Azcune, los goles y la veteranía de Pessoa y el liderazgo y capitanía de Sole López. Esa es la plantilla, dirigida en el banquillo por Suso Gallardo y dirigida en los despachos por Pepa Moreno que ha hecho al Costa del Sol campeón de Liga.

No fue fácil este tercer partido. Estaba claro que el Elche iba a dejarse todo en la pista. Pero con la atmósfera que se vivió en un Carranque lleno hasta la bandera era muy difícil que se les escapara la Liga a las «panteras». Los 60 minutos fueron intensos, emocionantes, con intercambio de golpes desde el primer ataque. La primera parte no decidió nada. Ventajas mínimas para uno y otro lado, con Espe López (6) y Estela Doiro (4) como principales ejecutoras por las costasoleñas y con Danila So Delgado (6) como mayor dolor de cabeza por parte del rival.

Liga Guerreras Iberdrola: Balonmano Costa del Sol - CBM Elche

Liga Guerreras Iberdrola: Balonmano Costa del Sol - CBM Elche / Álex Zea

Siguió el mismo ritmo de partido tras el intermedio. Merche Castellanos se hizo grande en la portería... pero Nicole Morales también paró mucho y el partido entró en un tramo de pocos goles y muchos nervios en la pista y en la grada.

El partido llegó a los 15 minutos finales con 22-22. La presión empezó a pesar en cada jugada. Atrás y delante. Carranque acudió a la ayuda de su equipo para animar más que nunca a sus «panteras». Merche siguió haciéndose muy grande en portería y el 26-23 a 5 y medio del final sonó ya a título de Liga, con Espe ganándose el MVP en un final apoteósico que desembocó en un fiestón inolvidable de jugadoras y aficionados en un pabellón totalmente loco con las suyas.

Lo que pasó tras el bocinazo final es ya historia del deporte de Málaga, de la provincia y de Andalucía. Las lágrimas de las jugadoras, del staff técnico, de los aficionados y de los dirigentes fueron el prólogo al momento cumbre de ver a las «panteras» levantar al cielo de Málaga el trofeo de campeonas de Liga. Muy merecido. ¡¡¡FELICIDADES CAMPEONAS!!!