Wingfoil

El Torremolinos Wingfoil by Diputación pasa al 10 y 11 de junio

La competición, que reúne a los mejores riders de esta espectacular modalidad deportiva, tenía previsto celebrarse este fin de semana, pero la falta de viento la traslada a la próxima semana

El Wingfoil llegará la próxima semana a las aguas de Torremolinos.

El Wingfoil llegará la próxima semana a las aguas de Torremolinos. / La Opinión

La Opinión

La playa de Costa Lago de Torremolinos acogerá finalmente los días 10 y 11 de junio la disputa del Torremolinos Wingfoil Challenger GWA QS 2023 by Diputación Provincial de Málaga, una cita deportiva que se consolida en el calendario internacional tras la prueba celebrada el pasado año.

Tras analizar las previsiones de viento para este próximo fin de semana 3 y 4 de junio, fecha prevista inicialmente, la organización de la prueba ha optado por fijar esta nueva fecha para que la playa de Costa Lago acoja el Mundial de la especialidad. Los mapas de viento indican excelentes condiciones para los días marcados y se espera todo un espectáculo para la cita.

La cita por primera vez otorgará seis plazas directas para el Campeonato del Mundo de Wingfoil, mientras que también la Global Wingsports Association (GWA) la ha elegido como sede del Campeonato del Mundo Máster. Se trata así de un evento de primer nivel que convertirá a la localidad en el epicentro del wingfoil mundial.

La organización, que corre a cargo de Álex Gámez, gerente de The Gallery Surf Shop (www.thegallerysurfshop.com), cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Torremolinos y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El Torremolinos Wingfoil Challenger QS 2023 by Diputación Provincial de Málaga será la primera prueba que dé una entrada directa al Campeonato del Mundo que organiza la GWA. De este modo, los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina lograrán el billete para el Mundial. Esto va a provocar que los mejores especialistas del panorama internacional peregrinen hasta la Costa del Sol para hacerse con ese atractivo botín. El resto de participantes obtendrán puntos para el GWA Qualifying Series, que es circuito de clasificación previo al principal.

Otra de las novedades importantes es que la GWA ha elegido el Torremolinos Wingfoil para celebrar el Mundial máster. El wingfoil es una especialidad que puede ser practicada sin límite de edad y esta es una de las claves de su rápido crecimiento. Este Mundial va a permitir que una gran cantidad de aficionados de toda Europa y el resto del mundo se desplacen hasta Torremolinos, lo que además también representa una gran oportunidad de promoción para la zona.

La organización también ha querido que los aficionados locales tengan su espacio entre los profesionales y se celebrará un campeonato Fun Race Amateur para que prueben su nivel durante el «finde».

El Torremolinos Wingfoil prepara un gran montaje en la zona de Costa Lago que irá más allá de la competición. Durante todas las jornadas que dure el evento, los visitantes se encontrarán con una gran ambientación en una zona acotada. Distintas marcas relacionadas con el sector van a participar en el 'Weekend Wingfoil Expo' en la que expondrán sus productos para que sean probados por quienes estén interesados en iniciarse en este deporte. Para completar esta amplia oferta lúdica y de competición, la organización instalará una rampa ‘wave’ para la práctica del surfskate en la que se impartirán clases de forma gratuita.