NBA

Domas Sabonis: de príncipe de Málaga a rey de Sacramento

El excanterano de Unicaja ha firmado junto a los Kings la mejor campaña de su carrera en esta temporada en la que Denver y Miami se jugarán el anillo de campeones en la gran final de la NBA

Domantas Sabonis, un "malagueño" en la meca del baloncesto.

Domantas Sabonis, un "malagueño" en la meca del baloncesto. / NBA

Iván Alarcón López

Domantas Sabonis ha sido esta temporada que ya agoniza uno de los nombres de moda en la NBA. Domas pone desde hace ya algunas temporadas acento malagueño a la mejor liga de baloncesto del mundo. Su padre, Arvydas Sabonis, también jugó allí, concretamente en los Trail Blazers de Portland, ciudad donde nació Domantas en 1996. El joven posee tanto la nacionalidad lituana como la estadounidense, pero aunque no aparezca España en sus papeles, lo cierto es que no hay nada más que escucharle hablar un poco con ese acento tan «malaguita» para adivinar dónde creció, donde se formó como jugador y dónde todavía sigue pasando buena parte de sus vacaciones.

Sabonis debutó con el Unicaja, el equipo de su tierra adoptiva, el 5 de septiembre de 2012, a la edad de 16 años, contra el KK Cibona. Un año más tarde fue incluido como miembro regular del primer equipo. Su proyección y sus buenas actuaciones provocaron que solo estuviese un año en el Unicaja, ya que al acabar la temporada se marchó a la Universidad de Gonzaga, una de las más prestigiosas de Estados Unidos a nivel baloncestístico. Allí siguió dando lecciones en la cancha, que provocaron que fuese elegido en la 11ª posición del Draft de la NBA del año 2016, dando el salto a la mejor liga del mundo, tal y como hizo su padre, al que Domas considera su referente.

Domantas ha sido un pilar fundamental para los Kings esta temporada 2022/2023. Su equipo quedó 3º en la Conferencia Oeste con un récord de 48 victorias y 34 derrotas, logrando romper la sequía de 17 años sin entrar a la postemporada. No solo eso, forzaron después a los Warriors de Stephen Curry, vigentes campeones, a un 7º partido en los play offs y se han convertido en la mejor ofensiva de la historia de la NBA en Temporada Regular, con una media de anotación de 118.6 puntos por partido.

Bajo las órdenes de Mike Brown, nombrado «Entrenador del Año», el equipo ha jugado un baloncesto eléctrico, dinámico, muy atractivo para el aficionado que disfruta de los partidos de ida y vuelta. La otra estrella del equipo, De'Aaron Fox, ha ganado el primer premio al Jugador más «Clutch», o sea cuando hay apenas un margen de 5 puntos de diferencia en los últimos 5 minutos del partido. Obtuvo 91 de 100 votos para el primer puesto, superando a otras grandes estrellas como Jimmy Butler o Demar Derozan.

Sacramento ha vuelto a ser una franquicia top y el «malagueño» ha puesto el colofón convirtiéndose en el máximo reboteador de toda la liga, con una media de 12.3 por partido en Temporada Regular. La verdad es que todo este éxito de los Kings no puede entenderse sin la labor importante del gigante lituano de 2,11. El equipo decidió traspasar a la otra estrella joven del equipo, Tyrese Haliburton, en enero de 2022 a Indiana Pacers a cambio de Sabonis. Ya allí se había convertido en un jugador importante, pero no sabía que esta unión con el equipo de California iba a ser tan fructífera. En su primer medio año se adaptó a la perfección tanto al equipo como a la ciudad y en esta temporada completa ha demostrado que ya es un jugador de referencia.

Domantas Sabonis, con la camiseta del Unicaja.

Domantas Sabonis, con la camiseta del Unicaja. / La Opinión

Números de estrella NBA

Los números de Domantas son espectaculares: 19.1 puntos, 12.3 rebotes y 7.3 asistencias, jugando casi 35 minutos en cada partido. Sabonis es el dueño de la pintura de los Kings, pero también ha sido el máximo asistente de la franquicia esta temporada, recordando al gran Nikola Jokić, ganador de 2 MVPs consecutivos en las temporadas 2020-2021 y la 2021-2022. Esto coloca a Sabonis como uno de los interiores con mayor IQ baloncestístico de ambas conferencias. Anota, rebotea, entiende el juego y se compenetra a las mil maravillas con sus compañeros. Un jugador que sabe hacer de todo... y muy bien además.

Tampoco hay que olvidar que ha quedado 7º en la carrera por el MVP. Su compañero Fox ha ocupado la 11ª posición. Ellos son las mayores referencias para Sacramento en la pista, lo que les ha permitido entrar en el tercer quinteto All-NBA, recibiendo Domantas 147 puntos y Fox 144, más puntos que: Julius Randle (125), Damian Lillard (137) o el incombustible Lebron James (81).

Sabonis, con la camiseta de los Kings.

Sabonis, con la camiseta de los Kings. / NBA

Los Kings no tenían presión de cara a estos play offs. A pesar de ello, les han plantado cara a los Golden State Warriors de Steve Kerr, por lo que desde la gerencia ya saben en qué deben mejorar en este mercado veraniego para reforzar al equipo. Mejorar la defensa es la primera tarea de la lista. Los Kings han sido el 6º equipo de la liga que más puntos ha encajado por partido (116). La franquicia californiana ha obtenido una gran cantidad de galardones por méritos deportivos, pero el trabajo en los despachos también ha sido recompensado. Su General Manager Monte Mcnair ha ganado el premio al «Ejecutivo del Año» de la NBA, por lo que la directiva también se ha visto recompensada por todos los cambios que se llevan haciendo desde hace 1 año y medio, y se espera que esto solo vaya a más.

Joven para seguir creciendo

Sabonis acaba de cumplir los 27 años de edad y con 3 participaciones en el All Star bajo su brazo, todavía tiene un largo camino que recorrer en la NBA, donde ya no es un simple jugador más. A base de trabajo y esfuerzo se ha labrado una reputación intachable, una de la que que pocos interiores de la liga y del mundo pueden presumir. Eso sí, sin olvidar su pasado. Allá por donde va siempre habla del Unicaja, club en el que se formó y que le permitió dar el salto a la NCAA, la liga universitaria estadounidense, para posteriormente dar el salto elitista a la NBA. También se acuerda siempre de su querida Málaga con ese acento tan característico de los de la Costa del Sol que delata de dónde viene. Lo que nadie sabe es hasta dónde irá.