Entrevista | Quino Soler Entrenador del Trops Málaga

"Tenemos permiso para soñar, nos lo hemos ganado"

El que fuera jugador del Puleva Maristas la última vez que un equipo malagueño de balonmano jugó en la máxima categoría de este deporte, tratará ahora, casi 30 años después, de devolver a Málaga a la Liga Asobal, esta vez en su faceta de técnico del Trops Málaga. Quino Soler cree que el play off de ascenso será muy difícil y da como favorito al Balonmán Cangas «porque el equipo de superior categoría siempre es el favorito en este tipo de eliminatorias»

Quino Soler, entrenador del Trops, posa para La Opinión de Málaga en la cuenta atrás del inicio de la eliminatoria por el ascenso a la Asobal.

Quino Soler, entrenador del Trops, posa para La Opinión de Málaga en la cuenta atrás del inicio de la eliminatoria por el ascenso a la Asobal. / I. A. L.

Iván Alarcón López

El entrenador del Trops Málaga ya ultima todos los detalles de la lucha por el ascenso que su equipo dirimirá a partir del miércoles contra el Balonmán Cangas, que hace unos meses fue su rival en la Copa en una eliminatoria que se decidió en la prórroga, con un gol sobre la bocina de los gallegos. Soler atendió a La Opinión de Málaga solo dos días antes de que dé comienzo la eliminatoria. El equipo malagueño ha acabado 3º en su grupo de ascenso en la División de Honor Plata y, si gana esta eliminatoria a doble partido ascenderá a Liga Asobal, algo extraordinario para un club que tiene menos de 7 años de vida. Sería un hito para el deporte malagueño, que no tiene ningún equipo en la máxima categoría nacional desde 1995, cuando el Puleva Maristas Málaga descendió de la Asobal y desapareció.

Poco más de 6 años y medio desde que se fundó el club y esto no deja de crecer. ¿Significa que se están haciendo las cosas bien?

Si, al final la casa hay que hacerla por los cimientos.

Fue jugador del Puleva Maristas en la época gloriosa del balonmano costasoleño. ¿Qué significaría para el Trops y para usted el ascenso?

A nivel personal sería algo increíble, siendo de Málaga y estando en el último equipo que estuvo en División de Honor de mi ciudad antes de irme. Sería un orgullo y una satisfacción impresionantes. Para la entidad creo que sería un logro al alcance de pocos, en 7 años de pasar de 2ª Nacional a Liga Asobal. Sería algo increíble. Vuelvo a repetir, sabemos que va a ser complicado, vamos con la máxima ilusión, pero que, pase lo que pase, es una piedra que se ha puesto para cimentar de manera más sólida el proyecto que tiene poco tiempo.

"A nivel personal sería algo increíble devolver a Málaga a la elite del balonmano español. Sería un orgullo y una satisfacción"

¿Cómo es este Balonmán Cangas?

Un equipo físicamente grande, con muy buenos extremos, con un talento enorme, con una portería excepcional, con una veteranía y un saber estar que marca diferencias, con dos pivotes que son muy buenos y con una primera línea tiene mucha calidad. Creo que por circunstancias se han visto ahí, no los veo como el equipo que, a priori, tendría que estar en esa posición. Pero bueno, al final jugamos contra ellos y es un equipo muy muy complicado.

Entonces, si es un equipo que no tiene debilidades prácticamente en ningún área, ¿qué cree que necesita hacer el equipo para ganar esta eliminatoria?

Sentirse confiado en lo que sabemos hacer. Al final, hemos trabajado en una misma idea durante todo el año y a pesar de haber pasado un mes y medio o dos meses complicados, no dejamos de creer en una idea de trabajar, de jugar. La hemos mantenido durante todo el año y tenemos que ser fieles a ella. Tenemos que intentar defender fuerte para hacer un tanteador lo más bajo posible. También somos capaces de jugar a tanteadores altos, el otro día en Burgos ganamos 34-37, pero a nosotros en casa la fórmula que nos ha ido bien es esa, intentar defender bien, aprovechar nuestras ocasiones de poder contraatacar, de meter algún gol fácil y a partir de ahí estar afortunados en ataque. Sobre todo tener confianza, nosotros vamos a hacer lo que estamos haciendo normalmente. Ponerte a inventar ahora a final de temporada... Si es verdad que alguna cosa meteremos pero ponerse a inventar cuando queda una semana de competición no.

¿Es el Cangas el favorito?

Absolutamente, el equipo de mayor categoría siempre es el favorito.

¿El orden de los partidos es realmente importante? ¿Cree que condiciona que el primer partido sea en Málaga?

Hay muchas opiniones al respecto, todo el mundo quiere jugar la vuelta en casa porque en el momento decisivo te permite estar arropado por su público. Nos toca jugar el primer partido en nuestra casa, no vamos a darle vueltas, la competición y la organización están montadas de esa manera. Nosotros lo aceptamos y jugamos el primer partido en casa. Es importante hacer un buen primer partido, ya sea en casa o fuera, que nos permita tener la ilusión de seguir compitiendo en el segundo encuentro.

¿Le pide algo a la afición?

Durante el año ha estado siempre con nosotros, sobre todo en los malos momentos. Lo primero es agradecérselo, lo segundo es que venga el miércoles con la única intención de disfrutar de la eliminatoria, de apoyar a los jugadores, que se lo merecen. Y a partir de ahí, que nos ayuden al máximo.

¿Se han cumplido los objetivos que se marcaron a principios de temporada? ¿Es una obligación el ascenso?

Obligación no tenemos ninguna. Nosotros estamos cumpliendo etapas. Con este resultado se pone difícil porque de cara al año que viene está complicado, pero lo intentaremos. A veces puedes cumplir con tus objetivos y a veces, no. Hemos quedado por encima de muchos equipos que tenían muchísima calidad, con mayores presupuestos y al final lo que tenemos es porque lo hemos ganado en la pista. Ni más ni menos.

Entonces, ¿está permitido soñar?

Es de lo único que tenemos permiso y lo que nos hemos ganado, es nuestro derecho.

Suscríbete para seguir leyendo