El futuro azulgrana

LaLiga acepta el plan de viabilidad del Barça pero limita su capacidad para fichar

Kessié, Ferran Torres, Rafinha y Ansu Fati, son algunos de los nombres que están sobre la mesa del equipo azulgrana

Tebas y Laporta, en la sede de LaLiga.

Tebas y Laporta, en la sede de LaLiga.

Albert Guasch

LaLiga ha aceptado el plan de viabilidad que el FC Barcelona presentó a finales de abril, pero esa aprobación llega con advertencias. La parte buena es que la entidad azulgrana ya puede inscribir los nuevos contratos de Gavi y Araujo y también las renovaciones de Marcos Alonso, Iñaki Peña y Sergi Roberto. La parte mala es que la patronal que dirige Javier Tebas le avisa de que su masa salarial continúa excedida y por tanto le condiciona su política de fichajes.

No puede volver este verano a la regla del 1-1 (gastar en nuevos salarios lo mismo de los jugadores que vende) y solo podrá dedicar un 40% de los que se ahorre en salarios a pagar los sueldos de los fichajes. Es decir, si se desprende de un salario de 10 millones, el que venga no podrá ganar más de cuatro. Un panorama que complica mucho la llegada de futbolistas importantes, tipo Leo Messi.

La entidad azulgrana ya sabe ahora a qué debe atenerse este verano. “LaLiga nos ha dado el ok. Ahora toca ponerse en faena y reforzarnos muy bien", señaló Xavi Hernández desde Japón en los micrófonos de TV3. Los primeros en asegurarse su continuidad son los que ya estaban y sobre ellos se elimina la incertidumbre. Pero falta ver cómo el Barça puede sumar refuerzos. Para ello deberá acometer unas cuantas ventas de peso.

Iñigo Martínez, en Barcelona

Los nombres que están sobre la mesa son conocidos: Kessié, Ferran Torres, Rafinha y Ansu Fati, entre otros. Ha aliviado el club las cuentas con las salidas de Busquets y Alba, aparte de Piqué y Griezmann ya antes. Pero no puede parar aquí. De ahí que el club azulgrana ande aplicando recortes en todos los recovecos del club, en la parte deportiva (y no solo en fútbol) y en la parte administrativa. También busque la forma de elevar los ingresos.

Messi, en un partido con el Paris SG.

Messi, en un partido con el Paris SG.

El primero en subirse a bordo sería Iñigo Martínez, el central del Athletic de Bilbao de 32 años, que ya se le ha visto este martes en Barcelona junto a su representante para firmar un contrato cuyos detalles ya están más que decididos. Solo falta que se haga oficial su fichaje.

Difícil retorno

Más complejo parece el retorno de Leo Messi. El Barça necesita tiempo para cuadrar sus cuentas y el argentino tiene prisa por decidir su futuro y acabar con un compás de espera que le resulta angustiante, como reconoció anoche Jorge Messi, padre y agente del jugador, en declaraciones a Jijantes, a la salida del restaurante al que fue a cenar. "Depende del presidente, Leo y su padre. Leo tiene la sartén por el mango", insistió Xavi.

Si al mediodía, después de verse con Joan Laporta en su domicilio, parecía abrirse la puerta para la vuelta del rosarino, por la noche Jorge Messi aguaba la fiesta. "No creo, está complicado", dijo. Depende de muchos factores que requieren tiempo, añadió.

Barcelona es su casa y quiere volver cuanto antes, explicó Jorge Messi: "Él jugaría gratis si hiciera falta", sentenció Jorge Messi antes de medianoche, a la salida del restaurante Ikibana.

Sin embargo, Messi está cansado y aburrido de la incierta situaciónEstá mal anímicamente y siente mucha pena después de los dos temporadas muy duras en París, explicó el padre.

Aparte de la ingente oferta de Arabia Saudí (unos 500 millones por temporada), tiene también la oferta de la Major League Soccer, del Inter de Miami en concreto, que cobra fuerza en las últimas horas.