Natación

Casi 2.000 nadadores compitieron en los Circuitos Provinciales de Natación de la Diputación

Los deportistas proceden de 14 municipios y compitieron en una decena de jornadas celebradas a lo largo de todo el año

Los ganadores recibieron los premios en una gala celebrada en el Auditorio Edgar Neville

Premiados en el Auditorio Edgar Neville.

Premiados en el Auditorio Edgar Neville. / La Opinión

José García

Alrededor de 2.000 nadadores participaron en el XVII Circuito Provincial de Natación de Invierno y en el XXXVII Circuito Provincial de Natación de Verano de la Diputación. Los participantes, de todas las edades, proceden de 14 municipios y han competido en 10 jornadas celebradas a lo largo de todo el año. Los premios a los ganadores de las distintas pruebas se entregaron el pasado martes 24 en una gala celebrada en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Al Auditorio asistieron la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma; el vicepresidente de Desarrollo Económico y Social y diputado de Deportes, Juan Rosas; el vocal económico y financiero de la Federación Andaluza de Natación, Manuel Pertiñez; y representantes municipales de los ayuntamientos participantes: Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Coín, Cómpeta, Estepona, Nerja, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga.

Auditorio Edgar Neville de la Diputación

Auditorio Edgar Neville de la Diputación / La Opinión

A lo largo de la gala, recibieron menciones especiales la nadadora Paloma de Bordóns García por sus logros deportivos y por su promoción de la natación; el nadador Christian Jongeneel, impulsor del proyecto Brazadas Solidarias, por su labor social, solidaridad y contribución a los derechos humanos a través de la natación; y el Real Club Mediterráneo por su trayectoria y contribución al fomento de la natación y el deporte en la provincia de Málaga durante sus 150 años de historia.

Diferentes circuitos

El Circuito Provincial de Natación de la Diputación celebró su 37ª edición durante los meses de julio y agosto para reforzar las campañas y escuelas municipales de natación de la provincia y ofrecer a sus participantes la posibilidad de tomar contacto con una competición básica en la que experiencia de la participación prevalece sobre los resultados. Compitieron 719 nadadores no federados de todas las edades, incluyendo personas con diversidad funcional.

Este año, los nadadores participantes proceden de los municipios de Álora, Archidona, Benalmádena, Campillos, Estepona y Nerja. Las pruebas tuvieron lugar en una fase previa de cuatro jornadas en Archidona, Álora, Campillos y Estepona, y la final se celebró el 4 de agosto en Nerja.

El Circuito Provincial de Natación de Invierno arrancó hace 17 años a raíz de la mayor disponibilidad de piscinas cubiertas en la provincia. Este circuito, que nació para complementar el de verano, cuenta ya con más participantes que éste, y en su 17ª edición contó con 1.218 deportistas alumnos de las escuelas municipales de natación. Con este circuito de invierno se da un paso más hacia el rendimiento deportivo.

A lo largo del circuito se nada a los cuatro estilos: crol, espalda, braza y mariposa. Hay clasificaciones individuales y pruebas de relevos por equipos.

Los participantes de esta edición proceden de los municipios de Álora, Antequera, Coín, Cómpeta, Nerja, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torrox y Vélez-Málaga. Las fases previas se celebró entre enero y abril en Rincón de la Victoria, Cómpeta, Nerja y Coín, y la final tuvo lugar el 20 de mayo en Antequera.