Tenis/Copa Davis

Arnaldi pone en ventaja a Italia en la final de la Davis

El italiano superó a Popyrin en un partido tremendamente igualado (7-5, 2-6 y 6-4) para dar el primer punto de la final a los transalpinos

Jannik Sinner, por parte de Italia, y Alex de Miñaur, por Australia, disputan el segundo punto de la final

Arnaldi puso en ventaja a Italia en la final de la Davis.

Arnaldi puso en ventaja a Italia en la final de la Davis. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

Italia toma ventaja en la final de la Copa Davis 2023 en Málaga. Matteo Arnaldi superó a Alexei Popyrin en un partido vibrante que pudo caer para cualquier lado, pero en el que el transalpino resistió mejor la presión para salvar hasta ocho bolas de break en el último set y acabar cerrando el partido al resto (7-5, 2-6 y 6-4).

El seleccionador australiano apostó para el primer punto de la eliminatoria por Alexei Popyrin, que ya ganó su duelo de semifinales, mientras que la ‘azzurra’ ponía a jugar a Matteo Arnaldi, derrotado en cuartos. 

Primer set

Ambos comenzaron defendiendo bien su primer juego al saque, pero las roturas no tardaron en llegar. Arnaldi golpeaba primero para romper el saque de Popyrin y ponerse 3-1 en el set inicial. La respuesta del australiano fue inmediata, contrabreak en blanco y empezar de nuevo (3-2).

Tuvo de nuevo la oportunidad Arnaldi de volver a ponerse en ventaja, pero Popyrin le salvó dos bolas de break para colocar, con mucho sufrimiento, el 4-4 en el electrónico. La historia se repetía. El italiano dispuso de tres bolas de set al resto con 5-4 y 0-40, pero su poderoso servicio mantuvo vivo a Popyrin en la primera manga (5-5). También perdonó ahora el oceánico un 15-40, Arnaldi levantó su juego y a la siguiente que tuvo ya no falló. Break para llevarse el primer set por 7-5.

Segundo set

El golpe no afectó a Popyrin. Salió del banquillo lleno de confianza en dar la vuelta al partido y rompió a la primera. Afianzaba el break con un juego cómodo al saque para ponerse 2-0 al inicio del segundo set. El partido había cambiado por completo. El reseteo mental del australiano fue total y volvió a quebrar el saque de su rival para dejar el segundo parcial encaminado (3-0). Dejó de tener problemas para conservar sus juegos al saque y se llevó el segundo set con una superioridad aplastante (6-2).

Primer partido de la Final de la Copa Davis 2023 entre Italia y Australia.

Popyrin celebra un punto. / Gregorio Marrero

Tercer set

Empezó contra las cuerdas Matteo Arnaldi el último set, pero pudo reponerse de un 15-40 para salvar la rotura de salida. Seguía sufriendo mucho el transalpino para sacar adelante cada juego. Otra vez tenía que levantar dos bolas de break para seguir por delante en el set (2-1). No hay dos sin tres. Con 3-3, de nuevo Arnaldi sacaba adelante su servicio sobreponiéndose a otro 15-40 (4-3). Y volvió a salvar otra con 4-4. En total, hasta 8 bolas de break tuvo Popyrin para ponerse de cara el choque y no las aprovechó. Perdonó y pagó. Porque le tocaba luego sacar con 4-5 y en contra y le pudo la presión. Y aquí Arnaldi sí que olió sangre y se fue a por el partido. El australiano le abrió la puerta y el italiano entró con todo para cerrar el partido y dar el primer punto de la eliminatoria a Italia (7-5, 2-6 y 6-4).