Tiro

El malagueño Manuel Encinas logra el bronce europeo en tiro con carabina para ciegos

Sonia Rivero también representaba a la provincia y quedo en quinto lugar

Manuel Encinas disparando durante el campeonato de Europa

Manuel Encinas disparando durante el campeonato de Europa / La Opinión

Iván Martín

El tirador malagueño con sordoceguera Manuel Encinas ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Tiro con carabina para ciegos, disputado en Granada, en la distancia de diez metros tendido.

Acompañado de su guía y mujer Encarnación Millán, se trata de la primera presea que consigue Encinas en una gran competición internacional, tras una final en la que estuvo muy apoyado desde la grada, y donde el equipo de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) demostró su gran estado de forma con la participación de Ager Solabarrieta, que fue cuarto, y la también malagueña Sonia Rivero, quinta. 

El tirador malagueño, de Cuevas de San Marcos, accedió a la final tras una ronda clasificatoria en la que quedó quinto con 611,2 puntos. En dicha fase previa el tirador vizcaíno Ager Solabarrieta obtuvo el récord del mundo con 629,7 puntos. 

Encinas, que en noviembre del año pasado se proclamó campeón de España a sus 62 años en la modalidad de pie, tan solo fue superado en esta gran final del Europeo por la polaca Bárbara Moskal y el croata Fran Skracic, oro y plata respectivamente. 

Podio europeo de tiro con carabina para ciegos

Podio europeo de tiro con carabina para ciegos / La Opinión

“A nivel personal es el fruto de todo el esfuerzo y el trabajo realizado durante muchos días y meses de entrenamiento. Aunque la medalla es individual, yo tengo claro que esto es un equipo con compañeros, técnicos, entrenadores y la Federación que siempre están detrás apoyándome”, reconoce el malagueño. 

Con 20 años una enfermedad ocular le hizo perder gran parte de la visión a Manuel Encinas hasta que con 59 se quedó completamente ciego y con discapacidad auditiva. Como él señala, le llamaba la atención cómo una persona ciega podía practicar un deporte de tanta precisión como el tiro con carabina. “En cuanto lo probé, me quedé enganchado”, aclara el malagueño.  

Tracking Pixel Contents