Natación

María de Valdés se queda sin fuerzas en el Europeo de Natación

La malagueña, actual subcampeona del mundo, cedió 22 segundos en meta para concluir octava una prueba de aguas abiertas en la que Ángela Martínez rozó la medalla

María de Valdés (gorro azul), en el inicio de la prueba.

María de Valdés (gorro azul), en el inicio de la prueba. / European Aquatics

E. P.

La española Ángela Martínez peleó por la medalla de bronce en la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas del Europeo de Natación que se está disputando en Belgrado, que se saldó con ajustadísma victoria de la alemana Leonie Beck por delante de las italianas Barbara Pozzobon y Giulia Gabbrielleschi, mientras que la reciente subcampeona del mundo, la malagueña María de Valdés, finalizó en octava posición.

La prueba sirvió de último test antes de los Juegos Olímpicos de París, donde las españolas aspirarán a conseguir la primera medalla española en esta disciplina en este evento, y que estuvo muy disputada hasta prácticamente el tramo final, al que se llegó con todo por decidir.

Tras la mitad de la prueba, la alemana Beck nadaba en decimonovena posición, con la italiana Pozzobon en la vigesimoprimera, pero sin perder en ningún momento el ritmo de las más destacadas en un grupo en el que se mantenían Martínez, que siempre estuvo entre las diez primeras, De Valdés, que comenzó liderando la prueba, pero acabó perdiendo fuelle, y Candela Sánchez, que finalizó en decimonovena posición.

En el tramo final, la nadadora germana realizó una espectacular remontada para recuperarle 13 segundos en los últimos cuatro kilómetros a la italiana Pozzobon, a la que superó en la 'photo finish' tras hacer ambas (2:00:54) y tener que decidir las centésimas.

Ángela Martínez afrontó ese último tramo en quinta posición, a siete segundos del bronce, y finalmente acabó a algo más de tres, con un buen tramo final, parando el crono en 2:01:01, por detrás del 2:00:58 del bronce que conquistó Gabbrielleschi.

Por su parte, la malagueña De Valdés, que llegaba como flamante subcampeona del mundo en Doha, pasó cuarta a falta de los últimos cuatro kilómetros, pero no pudo aguantar el ritmo de las primeras, finalizando en octava plaza a más de 22 segundos de la medalla.

Ángela Martínez, a menos de tres segundos de la medalla en 10 km de aguas abiertas

Inicio de la prueba de 10 km en aguas abiertas de los Europeos de Natación de Belgrado. / EFE

Guillem Pujol, lejos de la cabeza

En la prueba masculina, la victoria fue para el italiano Gregorio Paltrinieri, por delante del francés Marc-Antoine Olivier y el húngaro David Betlehem, en una carrera en la que el mejor español fue Guillem Pujol, que finalizó en la decimosexta posición a casi cuatro minutos del ganador, por delante de Alejandro Puebla, que acabó vigésimosegundo a ocho minutos.

Paltrinieri, que también tiene dos medallas olímpicas, con un oro en Río 2016 en 1.500 libre y una plata en Tokio en 800 libre, dominó la prueba desde el inicio, imponiéndose con contundencia sobre el resto de rivales, a los que aventajó en más de 20 segundos.