Todo Deporte

El Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano se disputará en Antequera

La competición internacional, que reunirá a catorce selecciones, se celebrará del 23 al 30 de junio

El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, ha asistido a la presentación de este torneo en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Una imagen de la presentación del campeonato, que ha tenido lugar en Madrid.

Una imagen de la presentación del campeonato, que ha tenido lugar en Madrid. / La Opinión

La Opinión

Antequera acogerá el Campeonato del Mundo Universitario de balonmano, que reunirá a catorce selecciones, siete de ellas masculinas y siete femeninas, del 23 al 30 de junio. Organizado por la Universidad Camilo José Cela en colaboración con la Diputación de Málaga, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), este campeonato convocará en su vigésimo sexta edición a 222 jugadores y 63 oficiales. El vicepresidente y diputado de Deportes, Juan Rosas, ha asistido esta mañana al acto de presentación del campeonato, que ha tenido lugar en la sede del El Consejo Superior de Deportes (CSD). 

España, en calidad de anfitriona, tendrá representación en ambas categorías. Las dos selecciones nacionales destacan por el alto nivel de los jugadores quienes, al tiempo que completan su formación universitaria, empiezan a ser habituales en equipos de la Liga ASOBAL y la Liga Guerreras Iberdrola. Rosas ha recordado el compromiso de la Diputación y de la ciudad con la organización de grandes eventos deportivos universitarios: “En total, incluyendo esta prueba que hoy presentamos, son ya siete Campeonatos del Mundo Universitarios los que se han celebrado en Antequera, y el segundo de balonmano”.

Este evento deportivo “va a tener un impacto económico directo muy importante para la ciudad, estimado en más de 500.000 euros, sin hablar de la promoción de la ciudad en todo el mundo”, ha comentado el vicepresidente. Este tipo de torneos, según ha explicado el subdirector general de Alta Competición del CSD, Aitor Canibe, permiten a los deportistas hacer realidad el objetivo de representar internacionalmente a nuestro país a nivel universitario.

Es, precisamente, la etapa escolar y universitaria “el punto de partida de ‘Team España’, un proyecto estratégico y de país, con el que el CSD pretende acompañar a los deportistas desde la base hasta la elite y facilitar su formación académica. Pensamos en su presente, pero también en el futuro de los deportistas”, ha apuntado Canibe. Para ello resulta imprescindible la colaboración entre las diferentes administraciones, las federaciones deportivas, las entidades privadas y los centros educativos, cuyo esfuerzo conjunto está haciendo posible la celebración de este Campeonato del Mundo Universitario en Antequera. Los partidos se disputarán en dos polideportivos municipales, el Pabellón Fernando Argüelles y el Pabellón Agustín Rodríguez.

El director de Estrategia e Innovación de SEK Education Group, al que pertenece la Universidad Camilo José Cela, Alejandro Delso, ha destacado que organizar este campeonato “es un testimonio de nuestro firme compromiso con el deporte y el bienestar universitario, pilares de nuestro proyecto educativo, que se reflejan en la formación de profesionales de la salud y en ofrecer experiencias educativas que impactan positivamente en nuestros estudiantes y en la sociedad”. En la importancia de la conciliación de la vida deportiva y académica ha incidido igualmente la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez, quien ha sido internacional con la selección de baloncesto en su etapa como deportista profesional.

Isabel Sánchez ha agradecido “el trabajo que hace la Universidad Camilo José Cela permitiendo la conciliación en el deporte universitario”, al tiempo que ha animado a todas las universidades y a las instituciones educativas “a seguir colaborando para el fomento de esta convivencia de la vida deportiva y académica”. En este sentido, el director de Deportes de SEK Education Group, José Luis Lesma, ha explicado que desde la Universidad Camilo José Cela y SEK International Schools se apoya a jóvenes deportistas con programas individualizados de alto rendimiento y excelencia académica a través del SEK International Sports Academy.