Natación

Una valiente María de Valdés roza el podio en los 5 kilómetros del Europeo

La malagueña concluye cuarta una prueba que lideró durante muchos tramos y en la que se le escapó el bronce por apenas tres décimas

La alemana Leonie Beck repite victoria como en los 10 kilómetros y apunta a favorita en los Juegos de París

María de Valdés, en una imagen de archivo.

María de Valdés, en una imagen de archivo. / RFEN

EFE

La nadadora malagueña María de Valdés acabó en la cuarta posición en la prueba de 5 kilómetros de aguas abiertas de los Campeonatos de Europa de natación que se están disputando en Belgrado.

De Valdés, que este año en Doha había sido subcampeona mundial en la distancia olímpica de los 10 kilómetros (esta misma semana concluyó octava en el Europeo), se quedó con la miel en los labios tras una prueba que llegó a liderar durante buena parte del recorrido pero no pudo resistir en el tramo final, en el que trató de luchar incluso por el oro pero fue rebasada finalmente por la húngara Bettina Dabian, que le arrebató el bronce, tras acudir a la foto de llegada, por tres décimas.

Ganó la alemana Leonie Antonia Beck,multicampeona mundial y continental que este miércoles ya se había impuesto en la prueba de 10 kilómetros, opositando a todo en los Juegos Olímpicos de París. La germana supo estar en el grupo cabecero que lideraba la española y dio el impulso clave en el momento definitivo para vencer con un crono de 58:25.3 por delante de la italiana Ginevra Taddeucci (58:26.5).

La gran lucha en los últimos metros fue la de Fabian, con un tiempo de 58:28.7, y De Valdés (58:29.0), mientras que la también española Ángela Martínez, cuarta en los 10 kilómetros, concluyó en la sexta posición, con 58:34.7.

Campeonato Europeo de Natación de Belgrado 2024

Mario Méndez Puga compite en la carrera masculina. / ANDREJ CUKIC

Discreta actuación española en la prueba masculina

En la prueba masculina se colgó el oro, también tras acudir a la foto de llegada después de un tremendo esprint, el húngaro David Bethlehem, con un crono de 53:28.3, cuatro décimas menos que el francés Marc-Antoine Olivier. Cerró el podio el italiano Marcello Guidi con 53:30.8.

El mejor español en meta fue Alejandro Puebla, undécimo con 54:59.8, tras ir perdiendo la estela del grupo de cabeza de forma paulatina e incluso ser superado en el último tramo por el croata marin Mogic.

Guillem Pujol fue decimoséptimo con 55:16.5 y Mario Méndez vigésimo segundo con 55:30.1.