Fútbol

Marbella y Antequera, ante el gran reto de la Primera RFEF

El cuadro marbellí recupera el tercer peldaño del fútbol nacional, después de una reestructuración por la que perdió de golpe dos categorías, mientras que el conjunto antequerano espera imponer su veteranía

20240707 220654

20240707 220654 / Marbella FC

Fran Extremera

Fran Extremera

El recién ascendido Marbella FC y un ya «veterano» en Primera RFEF como el Antequera CF serán los dos representantes malagueños en la tercera categoría del fútbol español, después de consumarse el ascenso del Málaga CF. De nuevo supondrá este peldaño un auténtico reto, con la presencia de algunos de los más potentes filiales del balompié patrio y escuadras históricas que lo pondrán muy difícil al resto de participantes.

Aún cabe la posibilidad de que La Rosaleda pueda servir de estadio para los partidos como locales de los marbellíes, debido a los condicionantes federativos que se imponen para la categoría. Pero lo que sí se ha conocido en los últimos días es la configuración definitiva de los dos grupos de Primera RFEF. Es decir, ambos conjuntos malagueños ya conocen a la totalidad de sus rivales.

En el segundo grupo, en el que convivieron Málaga CF y Antequera CF durante esta pasada temporada, se enfrentarán a otros cinco equipos andaluces: los dos filiales de Sevilla y Betis, además de Algeciras CF, Atlético Sanluqueño y el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva.

También se medirán a cuatro rivales de la Comunidad de Madrid. Serán Alcorcón y Fuenlabrada, además de otros dos filiales, los que el Antequera CF tuvo enfrente en las dos primeras jornadas de su debut hace un año en Primera RFEF: Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B. Habrá asimismo cuatro escuadras valencianas, Intercity, Alcoyano, el recién ascendido Hércules CF y el recién desendido filial del Villarreal.

Representarán a la comunidad murciana el Real Murcia y el Yeclano, a la extremeña la AD Mérida, a la balear la UD Ibiza y completará la relación de 20 equipos la AD Ceuta, que al igual que los ibicencos o que el Málaga CF peleó por el ascenso tras terminar la temporada regular entre los cinco primeros clasificados.

Precisamente habrá que mirar al grupo 1, con el paso de la temporada, en caso de que Marbella o Antequera puedan soñar con acabar la campaña entre las cinco primeras mejor posicionadas. Ya los blanquiverdes pelearon durante buena parte de la campaña con ese reto, siendo uno de los recién ascendidos que más titulares acaparó en Primera RFEF.

En el otro grupo

Con la vista puesta en LaLiga Hypermotion, la cornisa cantábrica está muy poblada de equipos en esta tercera categoría nacional. Del País Vasco destaca la presencia de los filiales de Athletic y Real Sociedad, así como la presencia de históricos como Barakaldo, Real Unión, Amorebieta y Sestao River. Más históricos presenta Castilla y León, con la Ponferradina, la Cultural Leonesa, la Gimnástica Segoviana, Unionistas de Salamanca y Zamora.

En cuanto a la representación gallega en este grupo 1 también repite el filial del Celta, primer rival de los malaguistas en la pugna por el ascenso. Tendrá como rivales de su comunidad a Arenteiro, Lugo y Ourense. Cataluña volverá a estar representada por el filial del FC Barcelona y el Nástic, los dos rivales de Córdoba y Málaga, en las finales por el ascenso en los play off. La lista la completan el filial del Osasuna, como único representante navarro, el aragonés Tarazona, y el FC Andorra.

Como cabe imaginar, el Antequera FC ha tenido más tiempo para anticiparse a los refuerzos de cara a la próxima temporada. Tuvo el Marbella FC, justo como le ha ocurrido al Málaga CF, que esperar a la resolución de su ascenso para poder empezar a revisar la lista de potenciales bajas y nuevos nombres propios para su plantilla.

Los de Javier Medina han añadido a su nómina media docena de incorporaciones, si bien es cierto que las oficinas en la ciudad marbellí están a pleno rendimiento. El Antequera ya ha fichado a Luismi Luengo, Jero, Siddiki, Iván Pérez, Toni Arranz o Iñaki Elejalde, todos con experiencia en esta categoría.