Polideportivo

El Ayuntamiento impulsa el programa 'Málaga Olímpica' para el apoyo de deportistas locales de alta competición

Los karatecas Damián Quintero y María Torres; los remeros Adrián Miramón, Natalia de Miguel, Marta de las Heras y Teresa Díaz; y el triatleta olímpico Alberto González participan en la iniciativa

Los deportistas recibirán un importe por patrocinios para facilitar su participación en torneos nacionales e internacionales y ofrecerán charlas sobre deporte y hábitos saludables en colegios de Málaga

Presentación de la primera edición del programa 'Málaga Olímpica', este martes en un hotel de la capital.

Presentación de la primera edición del programa 'Málaga Olímpica', este martes en un hotel de la capital. / J. G.

José García

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la sociedad municipal Málaga Deporte y Eventos, impulsa el programa 'Málaga Olímpica' para apoyar a deportistas locales de alta competición. Al acto acudieron los karatecas Damián Quintero y María Torres; los remeros Adrián Miramón, Natalia de Miguel, Marta de las Heras y Teresa Díaz; y el atleta olímpico Alberto González participan en la iniciativa. Junto a ellos estaban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal delegado de Deporte, Borja Vivas.

El objetivo del programa es impulsar a los atletas locales que participen en la alta competición, con un importe que asciende a los 75.000 euros. El Ayuntamiento busca ayudar a los deportistas a desarrollar su actividad profesional, haciendo con los gastos de desplazamiento, materiales y servicios médicos, entre otros.

Un punto importante es la formación en las aulas, la cual consiste en sesiones dirigidas por los deportistas que participan en 'Málaga Olímpica' en centros educativos de la ciudad. El objetivo es promover hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una correcta alimentación. Ya en abril se presentaron los talleres impulsados por el Área de Deporte y de Educación, dirigido a escolares de entre 8 y 12 años.

Los deportistas promocionarán la marca 'Málaga ciudad redonda' en las competiciones nacionales e internacionales en las que participen. Esta propuesta es pionera y se une a otras acciones que ha llevado a cabo el Área de Deporte.

Amplio repertorio

Los deportistas que participan tienen una trayectoria consolidada, tanto a nivel nacional como internacional. Alberto González es uno de los seleccionados, el cual destaca por su participación en los Juegos Olímpicos de París compitiendo en triatlón. Él es campeón de España en triatlón y consiguió el primer puesto en la Copa del Mundo de Hong Kong del presente 2024.

El remero Adrián Miramón ha logrado la medalla de oro en el campeonato continental, celebrado recientemente en Gdansk (Polonia) en la modalidad de 'beach sprint' de remo de mar. Posee siete títulos mundiales y cinco europeos, además de ser campeón de España en 21 ocasiones.

La karateca María Torres en la modalidad de 'kumite' ha sido campeona del mundo en dos ocasiones ( individual y por equipos) y es la primera española que lidera el ranking mundial en su modalidad, además de otros méritos deportivos.

Damián Quintero fue medalla de plata en los Juegos de Tokio. Además de once veces campeón de Europa, tres veces subcampeón del mundo en individual y una vez campeón del mundo por equipos. En cinco ocasiones ha ocupado el puesto número uno del circuito mundial de la 'World Karate Federation'.

También participa la remera en peso ligero Natalia de Miguel, la cual es parte del equipo nacional desde 2016. Posee numerosos logros y reconocidos campeonatos nacionales e internacionales. Marta de las Heras es otra participante de remo en peso ligero y del equipo nacional, tiene logros como la medalla de plata en el campeonato del mundo de Barletta y en 2022 logró el oro en la cita deportiva celebrada en Soundersooft. Teresa Díaz es una deportista, también de remo ligero, que obtuvo tres oros, dos platas y un bronce en el Campeonato del Mundo de remo de mar, entre otros logros.