Balonmano

Málaga, el fortín inexpugnable de las "panteras" del Balonmano Costa del Sol

El equipo de Suso Gallardo no pierde como local en la Liga Guerreras Iberdrola desde hace 19 meses y contando también los partidos de competición europea suma 27 victorias y una derrota en sus últimos 28 partidos ante su afición

El Balonmano Costa del Sol ha convertido Málaga en un fortín.

El Balonmano Costa del Sol ha convertido Málaga en un fortín. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

En el deporte de elite es muy complicado ganar. Ya sea como local o como visitante. La competitividad es máxima y los rivales te llevan a una exigencia extrema para ir cumpliendo con los objetivos. Por eso roza lo paranormal lo que está haciendo el Balonmano Costa del Sol, tanto en la Liga Guerreras Iberdrola, competición en la que acumula la friolera de ¡¡19 meses!! sin perder en Málaga, como en competiciones europeas, en las que desde 2020 solo ha perdido un partido.

Liga Guerreras

Y es que las «panteras» de Suso Gallardo no caen ante sus aficionados desde el 11 de marzo de 2023, en la jornada 17 de la Liga Guerreras de hace ya un par de temporadas. Ese día de hace 19 meses, el Atticgo Balonmano Elche asaltó la Ciudad Deportiva de Carranque para ganar 26-28 a un equipo malagueño que solo unas semanas después se proclamó campeón de Liga superando en la finalísima, precisamente, al propio equipo ilicitano.

22 partidos sin perder

La racha de victorias de las malagueñas es descomunal y digna de todo elogio. Y es que son 22 partidos jugados en casa desde aquel 11 de marzo de 2023 con un balance de otras tantas victorias. Es verdad que a efectos estadísticos aparece empatado el del play off de semifinales contra el Super Amara Bera Bera de la pasada temporada, pero en realidad se ganó en el tiempo reglamentario 28-27, lo que ocurrió es que se jugó una prórroga posterior en la que el resultado definitivo fue 32-32, que valió a las vascas el pase a la final porque habían ganado en la ida por un gol de diferencia en su pabellón a las de Suso Gallardo.

Los 6 primeros partidos de esta racha inmaculada de más de año y medio corresponden al esprint final de la temporada 22/23, los 13 siguientes son todos los que jugó el equipo costasoleño como local la pasada temporada, incluyendo el play off por el título, y los tres últimos son los de este inicio de curso 2024/2025, en el que ya han pasado por Málaga y se han ido de vacío a sus respectivas ciudades el Rocasa Gran Canaria (29-23), el Grafometal La Rioja (31-24) y el Caja Rural Aula Valladolid (33-29).

Suso Gallardo, durante el partido de Antequera.

Suso Gallardo, durante un partido en Antequera. / La Opinión

Competiciones europeas

Si las cifras en la competición doméstica son espectaculares, pasa algo muy similar con los resultados de los partidos que ha jugado el equipo como local los últimos años en Europa. Este pasado fin de semana, el Balonmano Costa del Sol Málaga ganaba en Antequera al Pontinia italiano para clasificarse en la tercera ronda de la EHF European Cup, competición en la que tendrá en noviembre como próximo rival al Sao Pedro do Sul de Portugal.

Un triunfo en casa frente a las italianas que también se ha convertido en algo habitual para los partidos continentales de las «panteras». ¡Ojo! también a este dato: el equipo de Suso Gallardo solo ha perdido en casa uno de sus últimos 17 partidos europeos. Fue el pasado 7 de enero ante el potentísimo Sola HK de Noruega, que venció 22-26 en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga Europea EHF, competición de máximo nivel que alcanzó el equipo costasoleño por primera vez en su historia.

Las malagueñas no pudieron avanzar a la siguiente fase, pero ganaron después como locales sus partidos al Targu Jiu de Rumanía (30-26) y al Mosonmagyararovari KC de Hungría (29-26). Antes, en esta misma competición (la máxima a la que puede aspirar jugar un equipo de la Liga Guerreras Iberdrola), las malagueñas habían superado otros dos partidos con éxito de fase previa (una victoria y un empate).

Si a lo de la pasada temporada le sumamos las 5 victorias europeas en otros tantos partidos en Málaga del Balonmano Costa del Sol en la temporada 2020/21, otras 5 más de la 21/22, la lograda la campaña siguiente, 22/23 contra el Gloria Buzau, pero que no valió para nada al sancionar la EHF al club por supuesta alineación indebida de Isa Medeiros, más la de este pasado sábado contra el Pontinia, resulta que el equipo de Suso Gallardo acumula 16 victorias en sus últimos 17 partidos europeos jugados en Málaga. Una absoluta locura.

El BM Porriño, el siguiente en pasar por Carranque

El equipo jugará este fin de semana en Liga fuera de casa visitando, precisamente, a ese equipo que tiene el honor de ser el último capaz de ganar a las costasoleñas en su pista. En el horizonte, ese partido del 9 de noviembre en Carranque contra el BM Porriño, tercer clasificado de la Liga Guerreras en el que las malagueñas pondrán en juego seguir con su majestuosa racha de buenos resultados. Ojalá.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents