TENIS

Italia gana la Copa Billie Jean King Málaga 2024

Lucia Bronzetti y Jasmine Paolini ganaron sus partidos de individuales ante el equipo de Eslovaquia para darle a las transalpinas un nuevo título mundial

El equipo italiano posa con el cheque, tras conseguir la victoria en la Copa Billie Jean King Málaga 2024.

El equipo italiano posa con el cheque, tras conseguir la victoria en la Copa Billie Jean King Málaga 2024. / EFE

Alberto Fuentes/EFE

La selección de Italia se proclamó campeona de la Copa Billie Jean King 2024 este miércoles en Málaga y ganó el quinto título de su historia, logrado con solvencia ante Eslovaquia en una final resuelta por 2-0 y con la número cuatro mundial, Jasmine Paolini, como protagonista en el punto definitivo ante Rebecca Sramkova (6-2 y 6-1).Once años después de la última conquista internacional de Italia, una espera larga se resolvió con celeridad en el momento capital de la final. El punto que daba el título se decidió en una hora y seis minutos. Firmado, un torbellino llamado Jasmine Paolini. Antes, Lucia Bronzetti había puesto el 1-0 frente a Viktoria Hruncakova.

El año inolvidable de Paolini

La número cuatro del mundo, líder incontestable de esta nación, volvió a liderar a su equipo como ya hizo en las rondas anteriores, pese al lunar de su derrota contra la polaca Iga Swiatek en el individual de semifinales. Aunque sí le ganó junto a Errani en el dobles posterior, para conseguir el billete a la finalísima.

Jasmine Paolini había viajado a Málaga para redondear el año de su vida a nivel deportivo. Había llegado a dos finales icónicas consecutivas, Roland Garros y Wimbledon, y ganó junto a Sara Errani un oro olímpico en París. Como colofón, levanta la Copa Billie Jean King con Italia en un equipo que completan Elisabetta Cocciaretto, Sara Errani, Martina Trevisan y una gran Lucia Bronzetti, doble ganadora de sus dos partidos de individuales en la semifinal y en esta finalísima.

Superioridad incontestable

Asomó un primer set engañoso por su inicio, de bastante igualdad. Cambió de ritmo porque así lo quiso Paolini, de mentalidad fortísima. Como cualquier aficionado, aprovechó el cambio de campo para salir a por un refrigerio y pisó el acelerador para escaparse hasta el 6-2.

Las italianas celebran su victoria.

Las italianas celebran su victoria. / EFE

Difícil reto tenía por delante Sramkova, número 1 de Eslovaquia, incapaz de igualar la eficacia de su rival en cada golpe. En otro arreón, cogió de la pechera la segunda manga y ya no la soltó. Iba con prisas de ser campeona del mundo. Así lo hizo, cerró el 6-1 final con grito al aire que respondieron los cientos de hinchas italianos presentes en la grada.

Euforia italiana en la pista y en la grada

Allí se abrió paso la euforia de Italia. Con las protagonistas y la capitana Tathiana Gharbin con los ojos llorosos, el confeti voló por los aires justo después de un siempre efusivo himno nacional italiano que monopolizó los decibelios de la pista.

La legendaria Billie Jean King, que da nombre a la competición y que a sus 80 años sigue radiante, entregó la chaqueta azul ‘Billie Blue’, gesto ya tradicional para las campeonas.

Italia, a ritmo de Jasmine Paolini, anota una nueva Copa Billie Jean que echaba de menos en su palmarés. Ya son cinco en total: 2006, 2009, 2010, 2013 y ahora 2024. El premio a repartir para las campeonas es de 2,4 millones de dólares.

Tracking Pixel Contents