Ciclismo

Kwiatkowski se lleva la oliva de oro de la Clásica de Jaén

El polaco se impone en la cuarta edición de esta clásica por el mar de olivos. Kwiatkowski vuelve a sonreír tras un año y medio desde su último triunfo

El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) celebra la victoria en la meta de Úbeda

El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) celebra la victoria en la meta de Úbeda / L.O.

Carlos de Torres (EFE) / L.O.

Úbeda (Jaén)

El polaco Michal Kwiatkowski (Ineos), ganador de dos Strade Bianche, confirmó su idilio con las pistas de tierra imponiéndose en solitario en la cuarta edición de la Clásica de Jaén, disputada a través de 169 kilómetros con salida y meta en Úbeda, con un desnivel de 2.600 metros y 10 tramos de "sterrato".

Kwiatkowski (Chelmza, 34 años), excampeón del mundo (2014), se reencontró con el podio año y medio después de su última victoria, y dio a su equipo la primera victoria de la temporada. Y el veterano ciclista polaco lo hizo a lo grande, con clase, con un ataque a 12 km de meta que le permitieron marcharse en solitario hasta meta, donde entró con un tiempo de 4h.00.26, a una media de 42,2 km/hora.

Le siguieron el mexicano Isaac del Toro (UAE), a 30 segundos, y a 46 el español del Kern Pharma Ibon Ruiz, uno de los grandes protagonistas de la carrera con su participación en la escapada inicial, y capaz de llegar al final con los mejores y de subirse al "cajón".

Los modestos animan, los favoritos controlan

La carrera la animaron los equipos más modestos, dispuestos a dejarse ver y poner en entredicho el guión de los favoritos. De salida se dieron a la fuga 7 corredores: Alleno (Burgos Burpellet BH), Arriolabengoa (Caja Rural), Curto y Fitó (Illes Balears), Adrián Benito (España), Valdevelde (Flanders) e Ibon Ruiz (Kern Pharma).

Una escapada que empezó a preocupar a los principales equipos pasados los 100 km de carrera, de ahí que tomaran cartas en el asunto el Visma de Van Aert y Kuss y el Decathlon de Tronchon. Los valientes entraron en el primer tramo de los 10 caminos de olivos con 1 minuto e renta (km 70), el de Valdelvira, nombre que se refiere al autor de varios de los principales edificios de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En el km 108 solo quedaban dos hombres representantes de la aventura inicial, Ruiz y Arriolabengoa, perseguidos en el tramo de "sterrato" de Juancaballo, de 3,7 km por algunos nombres ilustres del pelotón, McNulty (UAE) y el excampeón del mundo polaco Kwiatkowski (Ineos), interesados en controlar la carrera para algunos favoritos como Wellens o Egan Bernal, el colombiano siempre muy activo con su maillot de doble campeón nacional.

El polaco Michal Kwiatkowski, del Ineos Granadiers, se ha llevado la IV Clásica Jaén Paraíso Interior por delante del mexicano Isaac del Toro, del UAE Team Emirates, y del español Ibos Ruiz, del Kern Pharma, que han completado el podio.

El polaco Michal Kwiatkowski, del Ineos Grenadiers, se ha llevado la IV Clásica Jaén Paraíso Interior por delante del mexicano Isaac del Toro, del UAE Team Emirates, y del español Ibos Ruiz, del Kern Pharma, que han completado el podio. / L.O.

Kwiatowski y McNulty atacan de lejos, Van Aert cede

Los movimientos en la persecución y pelotón terminaron con las ilusiones de 6 de los 7 fugados, pero no con Ibon Ruiz, quien fue capaz de aguantar la rueda de Kwiatkowski y McNulty para formar un tríó en cabeza que ya se iba a presentar con ventaja en el circuito final, la fase decisiva de los últimos 34 kms, con los tramos de Juancaballo, Santa Eulalia, Guadalupe y Vandelvira, al que había que dar dos vueltas para el deleite de los espectadores.

Visma trató de poner orden con Van Aert tirando del grupo perseguidor, pero la estrella belga se desfondó a más 32 de meta. El gran grupo, el de Bernal y Wellens no terminaba de atrapar a los rebeldes. Los tenían a menos de 30 segundos, pero no llegaban a contactar. De hecho la persecución aumentó con hombres como Soler, Arrieta y Del Toro.

Con 21 km a meta, 10 de ellos de tierra, la ventaja de la fuga aumentó a 41 segundos. En el sector de Santa Eulalia (km 150; 2,5 km de tierra), apretó McNulty. El estadounidense trató de lanzar el órdago ganador, pero un pinchazo lo frenó en seco. Eliminado de la lucha por la victoria. Fue cazado por el pelotón.

Kwiatowski ataca a 12 de meta, directo hacia la oliva de oro

Quedaron delante Kwiatkowski y el vitoriano Ibon Ruiz. El polaco enseguida leyó la situación viendo que se le presentaba una gran oportunidad. Y el excampeón mundial en Ponferrada 2014 tiró de oficio. Atacó a 12 de meta, plantó al alavés y sentenció la carrera.

El mexicano Isaac del Toro trató de paliar la desgracia del UAE tras el pinchazo de McNulty con un ataque que le adelantó del grupo de Bernal, el colombiano tranquilo por el dominio de Kwiatkowski en cabeza de carrera.

Aguantó Ibon Ruiz, un jabato entre olivos, interesado en luchar por el podio. La primera plaza estaba clara en el último tramo de tierra en Vandelvira, a menos de 2 km de la meta ubetana. Del Toro se fue por el español, lo atrapó a 3,6 de meta, y por detrás resignación a más de 1 minuto. Bernal se dejó caer a un tercer grupo.

Podio sentenciado. "Kwiato" disfrutó de un camino de gloria con la victoria asegurada. Una ventaja de 55 segundos sobre Ibón Ruiz y Del Toro que le permitió manejar la ruta polvorienta previa al caso urbano de Úbeda. El veterano gladiador polaco, quien no ganaba desde la etapa 13 del Tour de Francia 2013 en el Grand Colombier, volvió a visitar la cúspide de un podio. Fue su victoria profesional número 32.

Una trabajada segunda plaza para la figura del ciclismo mexicano Isaac del Toro, de 21 años, quien cruzó la meta a 30 segundos. Y a 46 un gran Ibon Ruiz, protagonista de la Clásica de Jaén de principio a fin. Tercera plaza heroica.

Egan Bernal, al hospital tras sufrir caída

El colombiano Egan Bernal, quien estrenaba su maillot de doble campeón nacional, de ruta y crono, sufrió una caída en a falta de menos de 12 kilómetros de meta y hubo de ser trasladado al hospital con la clavícula dañada.El ganador del Tour 2019 y del Giro 2021 no cruzó la meta y desde su equipo se temía una posible fractura de clavícula.

La clásica por los olivos, preludio de la Vuelta a Andalucía

Desde su nacimiento en 2022, la Clásica de Jaén ha logrado imponerse y atraer a los mejores equipos del World Tour, algo harto complicado en un cargado calendario ciclista. Desde su nacimiento hace solo 3 años es el preludio perfecto para los aficionados de la Vuelta de Andalucía Ruta del Sol, una de las carreras más antiguas de España, que comienza este miércoles de Torrox. Nacida en 1925, por lo que este año cumplirá 100 años, solo es superada en antigüedad por la Volta Catalunya (que se corre desde 1911), la Clásica de Ordizia (desde 1922) y la Vuelta Ciclista al País Vasco (desde 1924).

Este año, del 19 al 23 de febrero, la provincia malagueña tendrá mucho protagonismo en la Ruta del Sol. La carrera recorrerá casi todas las comarcas en tres días de competición. Málaga será salida (Torrox) y llegada (Nerja) de la primera jornada –la etapa reina, con cinco puertos de montaña-, con un recorrido íntegro por las carreteras de la Axarquía; acogerá la meta de la cuarta (Alhaurín de la Torre) y también la salida de la quinta y última (Benahavís). Durante estos tres días (19, 22 y 23 de febrero), la Ruta del Sol cruzará siete puertos de montaña y atravesará una veintena de municipios de cinco comarcas: Vélez, Algarrobo, Sayalonga, Árchez, Salares, SedellaCómpeta, Canillas de Aceituno y de Albaida, Periana, Riogordo y Frigiliana, en la Axarquía durante la primera etapa; Antequera, Valle de Abdalajís, Pizarra Cártama, en la segunda, que discurrirá por la comarca antequerana y el Valle del Guadalhorce; y Ronda, Benaoján, Cortes de la Frontera y Gaucín, en la última etapa por la Serranía de Ronda.

Tracking Pixel Contents