Ciclismo

El joven navarro Diego Uriarte sorprende en Alhaurín de la Torre y estrena su palmarés en la Vuelta a Andalucía

Etapa sin novedades en la clasificacón general, a la espera de la última etapa de este domingo entre Benahavís y La Línea de la Concepción

El navarro Diego Uriarte cruza la línea de meta en cabeza.

El navarro Diego Uriarte cruza la línea de meta en cabeza. / EFE

Una fuga de 14 corredores y el control del UAE marcaron la etapa más larga de la Ruta del Sol, sin cambios en la clasificación general, a la espera de que todo se resuelva en la última jornada, que se disputará este domingo entre Benahavís y La Línea de la Concepción (Cádiz).

Etapa más larga

Los casi 200 kilómetros que unían la línea de salida en Córdoba y la meta en Alhaurín de la Torre fueron escenario de una batalla feroz por la formación de la escapada del día, que no se concretó hasta el kilómetro 66 de etapa. En la salida, 97 corredores iniciaron la jornada, que aunque estaba precedida por la lluvia, esta finalmente no hizo acto de presencia.

Desde el inicio hubo múltiples intentos de fuga frustrados por los equipos más fuertes de la carrera. En el paso por la primera Meta Volante, situada en Montilla a 148 kilómetros de la meta, pasó en primera posición Pierre Latour (TEN), seguido de Jelle Vermoote (WB2) y Jaume Guardeño (CJR). Sin embargo, estos fueron rápidamente alcanzados por el pelotón, y tras varios intentos, finalmente se consolidó la escapada del día.

Un grupo de 14 corredores se adelantó al pelotón y fue aumentando su ventaja. Los protagonistas de la fuga fueron Jorge Arcas (MOV), Scotson (DAT), Hagos Welay (JAY), Connor Swift (IGD), Liepins (Q36), Jousseaume (TEN), Kyffin (NKT), Joel Nicolau (CJR), Sebastian Berwick (CJR), Diego Uriarte (EKP), Johannessen (UXM), Clynhens (TFB), Van der Tuuk (EUS) y Mario Aparicio (BBH). Al paso por la Meta Volante de Lucena, la diferencia con el pelotón superaba ya los dos minutos. En ese punto, Joel Nicolau (CJR) se impuso a Diego Uriarte (EKP) y a Connor Swift (IGD), mientras que el grupo principal parecía dar por buena la fuga.

Kilómetro de Oro

El Kilómetro de Oro hizo su aparición, pero la diferencia entre la escapada y el pelotón evitó que los líderes de la general se disputaran las bonificaciones. En el primer punto bonificado, Connor Swift (IGD) sumó tres segundos por delante de Liepins (Q36) y Jousseaume (TEN). En el segundo, Kyffin (RKT) superó a Sebastian Berwick (CJR) y Clynhens (TFB). En el último, Joel Nicolau (CJR) fue primero, seguido de Mario Aparicio (BBH) y Liepins (Q36).

Las diferencias comenzaron a reducirse poco a poco, en parte gracias al esfuerzo de los mexicanos del equipo Petrolike. Sin embargo, a falta de 10 kilómetros y con el UAE de Pavel Sivakov controlando la persecución, el pelotón decidió reducir el ritmo, facilitando que la fuga llegara a meta.

Llegada del pelotón a la meta de Alhaurín.

Llegada del pelotón a la meta de Alhaurín. / EFE

Fuga ganadora

Entre los 14 escapados se jugaría la victoria final. En las carreteras del Valle del Guadalhorce malagueño, el grupo, que había mantenido un buen entendimiento durante la escapada, comenzó a atacarse hasta que seis corredores quedaron en cabeza: Jousseaume, Swift, Scotson, Berwick, Uriarte y Van der Tuuk.

A menos de dos kilómetros de la meta, ya en las calles de Alhaurín de la Torre, el joven de 23 años Diego Uriarte (EKP) lanzó un ataque al que intentaron responder el británico Connor Swift (INEOS Grenadiers) y el australiano Callum Scotson (Decathlon AG2R). Sin embargo, la vigilancia entre ambos permitió la sorpresa del corredor de Barañáin (Navarra), quien, de manera agónica en la última cuesta del día, consiguió su primera victoria.

Tracking Pixel Contents