FÓRMULA 1

Williams, en riesgo de ser descalificado tras una investigación de la FIA

El equipo británico deberá acudir a comisarios por haber incumplido con el reglamento de la FIA

Williams, en problemas: investigado por la FIA por no pasar imágenes de sus alerones

Williams, en problemas: investigado por la FIA por no pasar imágenes de sus alerones

Alguer Tulleuda Bonifacio

El equipo Williams podría estar en problemas tras la disputa de la clasificación al sprint de este viernes. El equipo británico no ha enviado unas imágenes requeridas a la FIA que monitorean la flexibilidad de los alerones de sus monoplazas, por lo que su caso ha pasado a manos de los comisarios que decidirán qué sanción imponen tanto a Carlos Sainz como a Alex Albon.

Está siendo la noticia más relevante de las horas posteriores a la disputa de la clasificación al sprint del GP de China en Shangái. La FIA ha anunciado que el equipo Williams deberá acudir a comisarios tras no proporcionar los archivos de vídeo de sus cámaras a bordo una hora después del final de la FP1.

Las imágenes requeridas por el organismo regulador de la Fórmula 1 permiten a la FIA poder supervisar la flexibilidad de sus alerones, en concreto las que tiene situadas el monoplaza orientadas hacia delante y hacia atrás de los alerones. Tras no cumplir con el Artículo 1.6 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2025, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, ha remitido el caso a los comisarios.

Las acciones de Williams podrían costarle caras al equipo británico, pasando de una simple multa económica en caso de que los alerones cumplan con la flexibilidad permitida hasta una posible descalificación de la clasificación al sprint. Conviene recordar que Alex Albon cerró la prueba 9º y Carlos Sainz, 13º. Se avecinan horas de incertidumbre en Williams sin saber qué castigo impondrá la FIA por no haber mostrado las imágenes requeridas.

La última información proporcionada por la FIA desvela que Williams deberá pasar por comisarios a las 8:30 horas en horario local, es decir, a las 1:30 horas en horario de España. Se espera que el caso vaya para largo y la posibilidad de una posible descalificación se resolverá en las próximas horas.

El comunicado de la FIA

El equipo Atlassian Williams Racing no proporcionó los archivos de video grabados por las cámaras inalámbricas orientadas hacia adelante y hacia atrás dentro de la hora posterior al final de la primera sesión de entrenamientos libres, según lo descrito en el procedimiento “Diagnóstico Adicional” de la Directiva Técnica TD034L.

Los archivos de video grabados por estas cámaras se utilizan para supervisar el cumplimiento del primer párrafo del Artículo 3.2.2 y, además, según lo indicado en el Artículo 3.15.16 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2025.

Dado que esto no cumple con el Artículo 1.6 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de 2025, remito este asunto a los comisarios para su consideración.

Tracking Pixel Contents