Ciclismo
Joâo Almeida gana la última etapa de la Itzulia y la general por delante de Enric Mas
El corredor mallorquín fue el gran animador de la jornada final de la ronda vasca y volvió a subir al podio de una carrera después de acabar la Volta en tercera posición

Joâo Almeida, de amarillo, gana la última etapa de la Itzulia por delante de Enric Mas. / EFE
El ciclismo moderno es lo que se ve cada día; este sábado en la Itzulia y tantas veces en las últimas temporadas. Ha muerto la negociación de antaño, cuando directores y los mismos corredores pactaban una victoria de etapa con el viejo sentimiento, proclama de este deporte: si el que quedaba segundo hacía el trabajo sucio; es decir, atacar y romper la carrera, si el líder, sabedor de que no se le escapaba la victoria final, controlaba y se iba con él, de antemano, ya se sabía que el que no se llevaba la general se adjudicaba la victoria parcial.
Hasta ocurrió el año pasado en la Itzulia. Juan Ayuso, vencedor final, se escapó con Carlos Rodríguez. El primero se llegó el gran premio y el segundo la consolación del triunfo de etapa, la que este sábado Joâo Almeida no le entregó a Enric Mas, el líder del Movistar. El corredor portugués del UAE no le permitió al mallorquín conseguir el triunfo que tanto se le resiste. No logra una victoria desde que lo hizo, nada menos que ante Tadej Pogacar, en el Giro de Emilia de 2022.
Los méritos
Hizo méritos, pero cuando a falta de tres kilómetros para que acabara la sexta etapa y la ronda vasca le preguntó a Almeida si lo dejaba ganar, este respondió con un claro “no”, lo que se pudo escuchar a través del micrófono de ambiente, gracias a una de las motos que seguía la fuga de la pareja.
Almeida, uno de los corredores del UAE que debe aprovechar las oportunidades en las carreras donde no corre el jefe Pogacar, se impuso en la general final, gracias sobre todo al triunfo del jueves, en una Itzulia marcada por las ausencias de muchas figuras por culpa de la fea y grave caída del año pasado que afectó, entre otros, a Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel.
El resumen
Gran actuación final de Mas, penalizado en la carrera por la floja contrarreloj inicial que realizó el lunes en Vitoria, pero que, poco a poco, se fue encontrando a sí mismo para acabar segundo de la general tras la tercera plaza lograda en la Volta.
Álex Aranburu consiguió en la tercera etapa la única victoria final, entre el caos y el desconcierto, porque fue por un camino equivocado por culpa de la mala señalización. Primero se la quitaron y luego se la devolvieron. Sería bueno que, en futuras ediciones, la Itzulia buscase otro colorido en las etapas para volver a atraer a las principales estrellas del pelotón mundial.
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Prisión provisional y sin fianza para la conductora del accidente en Fuengirola que costó la vida a dos personas
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- Estamos convirtiendo en nuevos muchos problemas de la Semana Santa que han existido siempre
- Si tienes esta moneda de 25 pesetas tienes un millón de euros en casa
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- Llega 'La familia de la tele