Fórmula 1

Doblete de McLaren y KO de Alonso y Sainz en el alocado sprint de Miami

La segunda carrera sprint de la temporada ha tenido de todo: interrupción por la lluvia, sanciones, accidente de Sainz y maniobra incomprensible de Lawson para echar a Alonso

Los comisarios retiran el coche de Alonso tras su accidente con Lawson

Los comisarios retiran el coche de Alonso tras su accidente con Lawson / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lando Norris ha impuesto su ley en una alocada carrera sprint en el GP de Miami 2025. En condiciones de mojado, con spray y baja visibilidad, la estrategia ha jugado un papel decisivo cuando la pista se ha empezado a secar. El británico ha sido el gran beneficiado por un último coche de seguridad que ha impedido que su compañero Oscar Piastri pudiese lanzar su ataque final.

La segunda sprint de la temporada ha tenido de todo: interrupción por la lluvia, sanciones, desafortunado accidente de Carlos Sainz tras su parada y una arriesgada maniobra de Lawson que ha dejado a Fernando Alonso fuera de combate y que obligará a Aston Martin a trabajar contrareloj para reparar el coche en vistas a la clasificación de esta tarde (22.00 h en España).

Caos inicial

La 20ª carrera sprint de la historia de la F1 ha sido sin duda la más caótica. Aunque los pronósticos meteorológicos en Miami no lo apuntaban, una hora antes de la hora marcada para el inicio ha descargado el ‘diluvio’ en el circuito Hard Rock Stadium.

Justo cuando más fuerte estaba descargando la lluvia, los coches han salido a pista para completar las preceptivas vueltas de prueba y Charles Leclerc ha perdido el control del Ferrari, estrellándose contra las protecciones, rompiendo la suspensión delantera y arruinando toda posibilidad de participar en la carrera de este sábado.

Las condiciones han mejorado mínimamente y dirección de carrera ha decidido seguir adelante con el procedimiento. Se ha notificado a los equipos que la vuelta de formación sería tras el coche de seguridad, sin precisar si a continuación seguirían a vuelta lanzada o en parrilla.

Carlos Sainz era el único con neumáticos de lluvia extrema, mientras el resto comenzaba con intermedios. La estrategia le daba ventaja de inicio al madrileño, que partía 15º tras su error el viernes en la clasificación sprint.

“La visibilidad es terrible, incluso desde la segunda posición”, ha alertado Oscar Piastri por radio en plena ‘warm lap’. “Son las peores condiciones para una carrera en toda mi vida”, ha insistido el actual líder del Mundial, mientras el campeón Max Verstappen se iba recto a la escapatoria. Los comisarios han tomado nota y han mostrado la bandera roja.

En acción

La pista ha tardado en secarse y la acción se ha reanudado media hora más tarde con neumáticos intermedios para intentar ‘sobrevivir’, dos vueltas detrás del coche de seguridad y una menos (18) de las previstas para la carrera.

El rookie Kimi Antonelli , que el viernes sorprendió a los McLaren en la clasificación sprint, no ha podido defender su pole y se ha visto superado por Piastri y Norris, además de Verstappen, que le han ganado la posición en la primera frenada. “Me han echado fuera de la pista”, ha protestado el italiano, sin convencer a los comisarios.

La carrera ha discurrido a ritmo de vértigo, con mucho spray en pista y visibilidad complicada. Piastri ha cambiado de ritmo para distanciar a Norris y Verstappen, con los dos Mercedes acechando al campeón.

Fernando Alonso ha aprovechado el desconcierto inicial para ascender a la octava plaza , que daba el último punto del sprint, mientras Carlos Sainz, atascado en tráfico, se ha quedado a medias en su remontada, para situarse 13º, en persecución de Ocon.

Alonso y Sainz, doble KO

Tsunoda, Sainz , Stroll y Hamilton se han atrevido a hacer una parada para montar neumáticos slicks, jugándose su suerte a una carta cuando apenas quedaban seis vueltas para final de la carrera. El madrileño ha trompeado al volver a pista, dañando las dos ruedas izquierdas y se ha visto obligado a retirar el Williams.

Los demás favoritos han seguido el ejemplo, viendo que la diferencia de velocidad era muy alta. Verstappen ha pasado por encima de los restos de su alerón roto en su parada. En plena confusión en el pit lane, Antonelli no ha podido completar su primer pitstop y ha tenido que repetir en la sigjuiente vuelta, cayendo a la undécima plaza.

Max ha recibido 10 segundos de sanción por salida insegura y Lawson ha embestido a Fernando Alonso, propiciando un coche de seguridad en el tramo decisivo, al que han llegado Norris, Piastri y Hamilton en plazas de podio.

McLaren ha confirmado un nuevo doblete, con Hamilton como invitado de nuevo en el podio después de ganar la primera sprint de la temporada en China. Verstappen ha cruzado la meta en cuarta posición , pero ha terminado 16º tras su penalización.

Albon ha logrado un extraodinario cuarto puesto para Williams, aunque ha terminado bajo investigación, como Lawson y Bearman. Russell ha completado un top cinco que sabe a muy poco en Mercedes después de la decepción de Antonelli.

Tracking Pixel Contents