Baloncesto

CAB Estepona y Unicaja Mijas se juegan este domingo un histórico ascenso a LF Endesa

El baloncesto femenino malagueño vivirá un gran momento con el ascenso a la máxima categoría del equipo que gane el derbi que arrancará en el pabellón de La Lobilla a las 17.30 horas

CAB Estepona y Unicaja Mijas, final por el ascenso a la LF Endesa.

CAB Estepona y Unicaja Mijas, final por el ascenso a la LF Endesa. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

CAB Estepona o Unicaja Mijas. Uno de los dos equipos malagueños de la Liga Femenina Challenge ascenderá este domingo a la LF Endesa, la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Será la primera vez que un equipo de Málaga juegue al más alto nivel del deporte de la canasta en España. El partido arrancará a las 17.30 horas en el pabellón de La Lobilla de Estepona con un lleno a rebosar para ver el derbi más importante en la historia del baloncesto malagueño.

Este sábado, CAB Estepona y Unicaja Mijas hicieron los deberes en sus respectivas semifinales de la Final Four por el ascenso. El CAB Estepona ganó en la primera semifinal al Mallorca, mientras que el Unicaja superó en el segundo partido del día al Recoletas Zamora.

CAB Estepona-Mallorca 81-72

Las chicas del CAB Estepona de Francis Tomé comenzaron su partido mucho más acertadas que las baleares. El primer cuarto fue de claro dominio local, con un +9 tras los primeros 10 minutos, 21-12. Cambió el guion a partir del 24-12. El Mallorca fue metiendo los tiros que no le entraron en el primer cuarto y el partido se fue al descanso con equilibrio absoluto, 36-36.

Tras el paso de vestuarios, un triple de España y otro de Bettencourt daban la primera renta para las baleares en el partido (36-42), antes de que Lawrence rompiera esa inercia que era de 2-13 en algo más de cuatro minutos, contando el tramo final del segundo periodo.

El CAB Esteponas celebra su victoria.

El CAB Esteponas celebra su victoria. / Florin Novac

Reaccionó bien el CAB Estepona. El intercambio de canastas parecía que iba a ser la dinámica, pero un nuevo triple de España abría algo el marcador (46-50, min. 27) cuando el cuarto se adentraba en los minutos finales. El partido entró en el último cuarto con 54-55.

Más de un minuto costó ver los primeros puntos del último cuarto, que llevaron la firma de Bettencourt con un 2+1 antes de que Lawrence sumara cinco puntos, incluyendo su segundo triple de la temporada en dos intentos (59-58, min. 33).

El CAB Estepona metió la directa (72-63). España asumió responsabilidades en el rival y con su quinto triple en 11 intentos acercaba a las suyas a seis. Un triple de Marta Gómez fue la puntilla para el triunfo de las dirigidas por Francis Tomé.

Unicaja-Zamora 77-65

No lo tuvo fácil el Unicaja para ganar su partido. Comenzó enchufado el Recoletas Zamora (4-11), pero se rehacía el equipo con Marta Ortega y Brianna Herlihy (10-11). Un triple de Alba Orois sirvió para obtener la primera ventaja del duelo al llegar el 10’ (22-19).

La dinámica proseguía en el segundo parcial, con el Recoletas Zamora castigando desde el triple para igualar (24-24). Dos tiros libres de Bridget Herlihy daban de nuevo la ventaja en un constante tira y afloja que daba alternancia a ambos equipos. Una imparable Brianna (18 puntos en la primera parte) daba un impulso al Unicaja Mijas, que en un intercambio final de triples se llegaba al descanso con ventaja 38-35.

El Unicaja Mijas, finalista por el ascenso a LF Endesa.

El Unicaja Mijas, finalista por el ascenso a LF Endesa. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Un triple de Cesarina Capellán y una suspensión de Marta Ortega a la reanudación daba alas al equipo (43-35). El guion del Recoletas Zamora no se alteraba, con un nuevo triple para recortar. Un parcial 1-8 cerrado con triple de Castro estrechaba el marcador, que al final del tercer cuarto era de 53-54.

Las hermanas Herlihy, junto a dos triples de Celia García y Sofía Galerón comenzaba a soñar el Unicaja Mijas (70-61). Tras un par de ataques sumando ambos conjuntos, otro triple de Celia García fue letal para certificar la victoria a falta de un minuto (77-65).

En La Lobilla, desde las 17.30 horas, se decide este domingo cuál es el primer equipo en la historia del baloncesto femenino malagueño que llega a la elite.

Tracking Pixel Contents