Fórmula 1
Recital de Alonso y Sainz, que saldrán quinto y sexto en Imola
Las mejoras de Aston Martin funcionan y han permitido a Alonso acceder al top 5 en clasificación, con Sainz sexto; Piastri abrirá la parrilla tras firmar su tercera pole

Fernando Alonso, crecido en Imola / Aston Martin F1 Team
El Gran Premio de Emilia Romagna se presenta como la primera gran oportunidad de la temporada para los pilotos españoles. Aston Martin ha incorporado con éxito su primer paquete de actualizaciones en Imola y Fernando Alonso ha conseguido su mejor resultado en clasificación en lo que va de curso, con un extraordinario 'top cinco' que cobra muchísimo más valor viendo el nivel de los 'grandes', McLaren, Mercedes y Red Bull.
Carlos Sainz también se ha exhibido a una vuelta con el Williams y este domingo arrancará sexto en parrilla. Ferrari, con Leclerc y Hamilton eliminados en Q2, ha consumado el desastre absoluto en casa.
Q1: Accidentes de Tsunoda y Colapinto
Pirelli ha estrenado en Imola el compuesto blando más rápido de la gama (C6), que solo permite un intento de vuelta lanzada. Todos los pilotos han abordado la primera ronda de clasificación con gomas blandas nuevas y la primera referencia la ha marcado Albon, aunque la acción se ha interrumpido en pista después de solo tres minutos por un durísimo accidente de Yuki Tsunoda.
El japonés ha rozado el drama en Imola, destrozando el Red Bull tras un escalofriante vuelco en el aire, impactando contra las protecciones de la curva 5, aunque gracias a las medidas de seguridad de los actuales monoplazas y circuitos, todo ha quedado en un susto y en la eliminación prematura en Q1.
No ha sido la única bandera roja en esta accidentada primera sesión, que ha terminado con otro incidente de Franco Colapinto. El argentino, que este fin de semana vuelve a la parrilla como titular en Alpine, en sustitución de Jack Doohan, ha salido largo de la curva 3, pisando la hierba y perdiendo el control del coche, que ha sufrido daños en el alerón delantero y la dirección.
A pesar de que estaba clasificado por tiempos para Q2, Colapinto ya no ha podido continuar en competición, con lo que se ha unido al grupo de pilotos descartados en esta primera criba: Lawson, Hülkenberg, Ocon, Bearman y Tsunoda.
Verstappen y los McLaren han conseguido pasar a Q2 con un solo juego de neumáticos C6, el resto han usado dos compuestos. Los primeros compases de la clasificación ha reflejado máxima igualdad, con diez pilotos separados por medio segundo entre la tercera posición qjue ha ocupado Alonso y la 13ª de Hadjar, lo que abría oportunidades a cualquier piloto de la zona media.
Q2: 'Vueltón' de Sainz y Alonso; Desastre en Ferrari
La segunda ronda ha comenzado con mucho retraso, no solo para terminar de reparar las áreas de los impactos de Tsunoda y Colapinto, sino porque los comisarios se han tomado su tiempo para revisar la vuelta anulada a Bearman, que pasó por meta cuando ya estaba desplegada la bandera roja por Colapinto.
El británico ha quedado finalmente eliminado, lo que ha permitido a Bortoleto seguir adelante con el modesto Sauber. Verstappen ha empezado al frente, aunque todavía lento (1.15.4), seguido por los dos Ferrari y a la espera de los McLaren.
Norris, con goma nueva, ha batido el tiempo de Max (1.15.2), pero su compañero Piastri ha recuperado el control por 20 milésimas, anticipando un pulso 'papaya' en toda regla.
En el segundo intento de vuelta rápida con blandos Sainz ha arriesgado al límite para ser el más rápido (1.15.1), por delante de los McLaren. Al espectacular rendimiento del piloto madrileño con el Williams hay que sumar el gran rendimiento de Alonso y Stroll, que han situado por primera vez esta temporada los dos Aston Martin en Q3 y además, con goma media.
En contraste, Leclerc y Hamilton han consumado el desastre de Ferrari en casa, con los dos coches fuera de juego, al igual que el italiano Kimi Antonelli, que no ha podido lucierse ante su afición con el Mercedes. Bortoleto ha completado la lista de eliminados para la definitiva lucha por la pole.
Q3: Tercera pole de Piastri; Alonso y Sainz, top 6
Verstappen se ha anotado la pole provisional en su primer intento (1.14.7), por 49 milésimas respecto al líder del Mundial Oscar Piastri, que seguía por delante de su compañero Norris.
Alonso, séptimo por delante de Sainz, no ha encontrado el mismo rendimiento con los blandos que en su vuelta con medios en Q2 y ha regresado a pista para jugarse su suerte a una carta, de nuevo con medios.
Mientras Norris se ha desdibujado al final de la sesión y no ha podido pasar de la cuarta posición, Piastri y Verstappen han desencadenado una batalla campal en el asfalto de Imola, que se ha decantado en favor del australiano por solo 34 milésimas. El de McLaren se ha llevado su tercera pole (1.14.670), por delante de Max y Russell, tercero, que ha mantenido la regularidad de esta temporada.
Los españoles se han exprimido al máximo, con Fernando Alonso completando el 'top cinco' a 0.761 y Carlos Sainz casi calcando su tiempo (a 0762), para asegurarse el séptimo de parrilla para la carrera de este domingo, séptima de la temporada.
- El acto de Feijóo contra Sánchez en Málaga caldea el ambiente: 'El PP no puede dar lecciones de democracia
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- La manifestación del PP contra Sánchez tendrá una secuela en Málaga: Feijóo y Moreno estarán el domingo en Carranque
- Cuándo y dónde ver la luna de fresa en Málaga: el fenómeno que no se repetirá hasta 2043
- Las hermanas de Caparrós piden a Pedro Sánchez en una carta la 'reparación total' y que 'se sepa toda la verdad
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Malas noticias para los propietarios: el inquilino se podrá quedar en la vivienda aunque el dueño no quiera renovar
- Málaga tendrá que defender su Zona de Bajas Emisiones en los tribunales