Multideporte
Abel Antón, homenajeado por Aural Team en Málaga
El maratoniano es una de las caras visibles de este proyecto que lucha contra el estigma asociado a la pérdida auditiva

Abel Antón, junto al CEO de Aural Centros Auditivos, Juan Ignacio Martínez / La Opinión
Con la presencia del concejal de Deportes de Málaga, Borja Vivas, el equipo deportivo de Aural Centros Auditivos se ha reunido este fin de semana en la capital de la Costa del Sol para vivir tres días de deporte y salud. El Aural Team lleva 20 años luchando contra el estigma asociado a la pérdida auditiva no tratada y animando a quienes la padecen a actuar, todo ello a través de su pasión por el deporte. Bajo el lema “Push the limits”, el Aural Team es un ejemplo de inspiración para las personas con pérdida auditiva, con el fin de que superen sus limitaciones, al igual que hacen ellos para afrontar las pruebas deportivas.
Málaga, capital de la salud auditiva
Más de 4 millones de personas en España sufren pérdida auditiva. Sin embargo, más del 60% no utiliza audífonos, según datos de EuroTrak. Si nos centramos en Andalucía, se estima que más de 7.000 personas sufren algún tipo de pérdida auditiva solo en la provincia de Málaga. Y se estima que aproximadamente de esta provincia el 30% es mayor de 65 años. Además, más del 54% de los andaluces mayores de 65 años nunca se han revisado la audición. Esto pone en relieve que todavía queda un largo camino por recorrer. Aural ha elegido Málaga para convertirla, por un fin de semana, en la capital de la salud auditiva y celebrar este aniversario. Profesionales de la audición, empleados de Aural e instituciones se han reunido en la ciudad para celebrar 20 años de historia del Aural Team y poner en valor los muchos éxitos cosechados.

Imagen del acto en el Hotel Palacio Solecio. / La Opinión
130 deportistas
En este evento celebrado en Málaga, los más de 130 deportistas, amigos de la marca, personal de Aural y profesionales de la audición, que han formado parte del Aural Team durante estos 20 años, han celebrado todos los éxitos cosechados hasta la fecha y los muchos logros que quedan por conseguir. Durante tres jornadas, entre este viernes y el domingo, se realizarán actividades de running, senderismo y bike en la provincia. Entre otras actividades destaca el paseo por Ronda, en un enclave
icónico como es el Caminito del Rey, como símbolo del compromiso colectivo y firme por la lucha contra el estigma asociado a la pérdida auditiva. El paso, de 7,7 kilómetros, construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes es uno de los recorridos más espectaculares del mundo.
Titan Desert
A través del deporte, Aural Centros Auditivos quiere mostrar a la sociedad cómo, al igual que los deportistas superan sus propias limitaciones, también pueden hacerlo las personas con pérdida auditiva, quienes tardan hasta diez años en buscar una solución. El objetivo es afrontar la situación con la misma determinación y actitud que tienen los deportistas para recuperar la calidad de vida y vivir plenamente. Un ejemplo de ello es Juanma González Valiente, atleta sordolímpico que ha participado en la última edición de la Titan Desert Marruecos como miembro del Aural Team. “Tuve que afrontar la pérdida de audición desde
muy pequeño. Puedo decir que el deporte ha sido para mí una vía fundamental. Un lugar donde superarme constantemente y demostrar al mundo que no hay barreras ni límites y que la pérdida auditiva no tiene que suponer ninguna limitación”, afirma González.
Fines solidarios
En todas estas carreras, Aural ha querido, además, contribuir con fines solidarios. Por cada participante que finaliza una carrera en la que Aural ha estado presente, se realiza una donación a un fondo solidario que la compañía destina anualmente a distintos proyectos benéficos. "El deporte es, sin duda, un claro nexo de unión entre todos ellos y una fabulosa vía para demostrar que la pérdida auditiva no es un impedimento”, afirma Juan Ignacio Martínez, CEO de Aural Centros Auditivos.

Foto de familia de Abel Antón con miembros de Aural Centros Auditivos y Borja Vivas. / La Opinión
El exatleta profesional Abel Antón, embajador del Aural Team
El dos veces campeón del mundo de Maratón (el primero en Atenas en 1997 y el segundo en Sevilla en 1999), Abel Antón fue reconocido este viernes en el Hotel Palacio Solecio por su vinculación con este proyecto, como atleta, entrenador o embajador de la marca durante estos 20 años. “Para mí, es todo un orgullo el haber formado parte de Aural Team desde sus inicios. Comenzamos siendo pocos y hoy en día hemos cosechado muchísimos éxitos, pero el más importante es, sin duda, haber logrado llegar a todas aquellas personas que necesitaban ayuda. Personas que estaban experimentando una pérdida auditiva, tal y como me ocurrió a mí, pero que, en un primer momento, no le dan la importancia que merece. El mayor éxito es haber puesto mi granito de arena y que todas estas personas hayan podido experimentar una mejora en la calidad de vida gracias a haber escuchado nuestro mensaje y haber acudido a una revisión auditiva”, afirma Abel Antón.
Hoy en día, el exatleta profesional sigue participando de la mano de Aural en duras competiciones con el objetivo de potenciar todavía más el mensaje y difundir a la sociedad la importancia de realizar una revisión auditiva y poner en práctica las medidas necesarias para disfrutar de una vida con plenitud.
- El mejor chiringuito de España está en Málaga: qué se come y por cuánto
- Atasco en Málaga por la caída de cientos de botellines de cerveza
- Comerciantes y vecinos de Huelin se manifiestan para exigir que se mantengan los aparcamientos: 'El barrio, unido, jamás será vencido
- Ryanair cambia las dimensiones de su equipaje de mano gratuito: estas son las nuevas medidas a cumplir
- Málaga no será la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad
- Así son los perfiles que buscará el Imec para cubrir los 200 empleos que generará en el PTA de Málaga, según su CEO
- Ballenas y delfines: el espectáculo marino que se deja ver en una de las playas de Málaga
- Anulan al Ayuntamiento de Benalmádena un contrato de 15 millones adjudicado por el PSOE