Baloncesto
Revolución en el baloncesto televisado en España
La ACB deja Movistar y firma un contrato con DAZN, que permitirá la vuelta del deporte de la canasta en abierto, ya que cederá a RTVE un partido por jornada a partir del curso 2025-26. Habrá cambios también en la NBA

Real Madrid y Valencia Basket en un partido de la ACB esta temporada / SARA GORDON / Europa Press
Javier Martín Mombiela
La Asamblea de la ACB ha dado luz verde a iniciar un proceso de transformación en el panorama televisivo del baloncesto español: la plataforma de 'streaming' DAZN emitirá la Liga Endesa las próximas tres temporadas. Así lo autorizaron los clubs el pasado jueves. Un cambio que provoca una desvinculación de la competición estatal con Movistar Plus+ —que retransmitió los partidos del campeonato en exclusiva durante las últimas nueve campañas— y a su vez la entrada en escena de TVE. La cadena pública dará también en abierto un encuentro por jornada, a través de sus canales La1, La2 o Teledeporte. Algo que no ocurría desde hace 13 años, en 2012.
Según apunta 2Playbook, medio especializado en la industria del deporte, el acuerdo entre la ACB y DAZN se ha cerrado por 14,5 millones de euros por año entre los cursos 2025-26 y 2027-28. Como consecuencia, el contrato que presentó en junio Movistar para renovar los derechos de emisión no ha sido suficiente para la ACB. No obstante, los clubes percibirán menos dinero por las retransmisiones con esta nueva oferta, ya que la empresa de Telefónica ofreció casi 19,5 millones de euros las últimas cinco temporadas.

Satoransky entra a canasta defendido por Chris Jones. / EFE
Con todo, los equipos esperan obtener mayor visibilidad a raíz de este cambio, ya que la plataforma británica, —que ofreció la Euroliga entre 2019 y 2023— cede un partido en abierto para emitirlo en los canales de RTVE. Asimismo, se prevé que la Copa del Rey se emita en cerrado y en abierto. Una apuesta híbrida para retransmitir el baloncesto nacional a la que otras televisiones autonómicas, como TV3 o EITB, del País Vasco, se quieren sumar.
Movistar Plus+ mantiene la Euroliga; Amazon Prime entra en la NBA
A pesar de no poder emitir la ACB, Movistar Plus+ mantiene los derechos de la máxima competición del baloncesto europeo. El campeonato y la plataforma privada española afianzan su relación, renovando el acuerdo de derechos de emisión hasta 2031. De cara a la próxima campaña, la Euroliga cambia su formato, en el que contarán un total de 20 equipos —cuatro representantes de la ACB: Real Madrid, Barça, Baskonia y Valencia Básket— y se eliminan el partido para el tercer y cuarto puesto de la Final Four.

Los jugadores de Oklahoma City Thunder celebran el último título de la NBA. / MANUELA SOLDI / EFE
En el caso del baloncesto internacional, los aficionados de la NBA deberán contar con la incorporación de Amazon Prime Video para disfrutar del campeonato. La plataforma de streaming de la multinacional de envíos a domicilio ha llegado a un acuerdo con la liga estadounidense hasta 2036.
En Estados Unidos, la TNT dejará de emitir estos encuentros. En España, Prime Video ofrecerá 87 partidos de la temporada regular, la NBA Cup, el Play-in, algunos partidos de los playoffs y las Finales, sin ningún coste adicional a la suscripción inicial de sus clientes.
Suscríbete para seguir leyendo
- La venta de vivienda cae en Málaga y el sector apunta a los altos precios y la subida del Euríbor: 'Se modera el apetito comprador
- A la calle en Málaga con una madre de 95 años, un hijo discapacitado mental y un hermano que cobra un euro de pensión
- El Gobierno autoriza la construcción en Málaga de 1.362 VPO de alquiler en los terrenos de Buenavista
- Pepe Juárez, 78 años: 'Tardé cuatro años en aprobar Derecho, y tres años y medio en aprobar el B1 en francés; es una incongruencia
- El histórico chiringuito de Málaga que triunfa desde 1944 frente a la Misericordia: 'Sus boquerones al limón son una delicia
- El voto barrio a barrio: a quién han votado tus vecinos en los 11 distritos de Málaga
- Curiosidades del 17M en Málaga: el único pueblo que no votó a Adelante Andalucía y otros datos sorprendentes
- El TSJA anula todas las expropiaciones de la Vega de Mestanza y condenan a la Junta a pagar las costas