Vela
El Campeonato de Europa ORC 2027, un «reto» para Málaga
El MUCAC Málaga de La Coracha fue el escenario en la mañana de este lunes de la presentación oficial del evento que acogerá la Costa del Sol en dos años

Presentación oficial de la sede de Málaga como anfitriona del Campeonato de Europa ORC de 2027. / l.o.
En la mañana de este lunes se presentó de manera oficial la sede de Málaga como anfitriona del Campeonato de Europa ORC que se disputará en la Costa del Sol en 2027 y que tendrá a la Málaga Sailing Cup como organizadora. En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en MUCAC La Coracha, se dieron a conocer más detalles del que será el mayor evento náutico jamás celebrado en nuestra ciudad.
A la rueda de prensa acudieron representantes de las distintas instituciones que han respaldado desde el primer momento la candidatura malagueña y que quisieron acompañar a Nacho Pastor y Daniel Cuevas, máximos representantes del comité organizador, en la presentación oficial del proyecto, que cuenta además con el respaldo del Real Club Mediterráneo dentro de la organización. Por parte del Ayuntamiento de Málaga fue Borja Vivas, concejal delegado de Deportes, quien explicó que «para nosotros es todo un reto que Málaga acoja este evento tan importante que servirá para que la ciudad se abra mucho más al mar». La Diputación Provincial de Málaga también estuvo representada por su vicepresidente, Cristóbal Ortega, quien siguiendo la línea del consistorio malagueño incidió en que «con este logro, que es muy importante y tenemos que ponerlo en valor, situamos a la vela y al deporte náutico al nivel que merece esta provincia».
Por tercera vez en la historia se celebrará el Campeonato de Europa de clase ORC en España y para la organización «es una responsabilidad muy grande para nuestra ciudad, que estamos seguros de que estará a la altura de un evento de esta magnitud. Vamos a recibir en Málaga a los mejores regatistas de toda Europa y vamos a doblar en números a los participantes de la Málaga Sailing Cup. Para eso tenemos que trabajar de la mano de la instituciones para que la infraestructura alrededor del evento sea la mejor». Así, Nacho Pastor y Daniel Cuevas hicieron hincapié en que «con esta candidatura hemos vuelto a poner a Málaga en el panorama nacional y en el centro de atención del mundo náutico. Hace siete años nadie podía plantearse venir aquí a competir y ahora la Málaga Sailing Cup es una regata más que consolidada. Hay que valorar el nivel de los barcos que van a venir a este campeonato».
Desde que este pasado sábado la Asamblea General Anual del Offshore Racing Congress (ORC) confirmara en Dublín la candidatura de la Málaga Sailing Cup como organizadora han sido muchísimas las felicitaciones por el trabajo realizado en el proyecto, que como no podía ser de otro modo cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga. Durante todo el año 2026 y para darle un mayor sentido a este evento se va a promover a nuestra ciudad a nivel internacional como la sede del Campeonato Europeo 2027 y como Capital Europa de la Vela.
La Málaga Sailing Cup cuenta con siete años de experiencia organizando una de las mejores competiciones náuticas a nivel nacional en aguas malagueñas. Creciendo de manera constante en cada edición, las instalaciones del Muelle 2 del Puerto de Málaga se convertirán en centro neurálgico de la mejor competición europea y el mayor reto al que se enfrentará la ciudad como anfitriona, adaptadas para la ocasión con espacios modernos para las tripulaciones, embarcaciones y para todos los espectadores que llegarán desde toda Europa para presenciar el mayor espectáculo náutico.
A la presentación oficial también acudió el Real Club Mediterráneo, que pertenece al comité organizador del ORC European Championship 2027, representado en la figura de su comodoro Antonio Miguel Sel.
- Una ruta de senderismo en Málaga con pasarelas, molinos y un puente romano: pasa por dos de los pueblos más bonitos para visitar en otoño
- Málaga estrena alumbrado esta Navidad: así lucirá la calle Larios
- Así es el parque de Málaga con una torre de 13 metros perfecta para los amantes de la aventura: tiene camas elásticas y toboganes gigantes
- Unicaja: ¿Uno o dos fichajes?
- Ibon Navarro: 'Yo era el único que esperaba una cosa así
- 20.000 personas se manifiestan en Málaga en defensa de la sanidad pública
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca
- La Costa del Sol aumentará en 2026 su oferta de festivales y conciertos