Ciclismo
Iván Romeo se corona campeón en la Vuelta Andalucía ante el desafío final de Pidcock
El ciclista vallisoletano logró la victoria en la Vuelta a Andalucía, defendiendo su liderato ante el ataque de Tom Pidcock en la última subida en Lucena

Pidcock, en la meta de Lucena / EFE
EFE
El ciclista español Iván Romeo, del Movistar Team, se proclamó este domingo vencedor de la Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol tras disputarse la quinta y última etapa, ganada por el británico Tom Pidcock, entre La Roda de Andalucía (Sevilla) y Lucena (Córdoba), sobre un recorrido de 160 kilómetros.
El corredor del Q36.5 Pro Cycling Team se impuso en la meta cordobesa con un tiempo de 3h43.52, mientras que Romeo cruzó la línea de llegada a 12 segundos, margen suficiente para asegurar el triunfo en la general y darle a España una victoria que no se producía desde 2017, cuando fue campeón Alejandro Valverde.
Pidcock animó la jornada con un ataque a falta de cinco kilómetros para la meta, en el segundo paso por el alto de la Primera Cruz, donde fue bonificado con tres segundos, llegando a poner en riesgo el liderato del vallisoletano. Siin embargo, Romeo supo interpretar la carrera, reguló esfuerzos y no asumió riesgos en el descenso, evitando que el británico ampliara su ventaja.
El campeón olímpico y mundial de bicicleta de montaña logró así su segunda victoria de etapa en la Ruta del Sol, tras la conseguida en Torredelcampo en 2025, resultado que le permitió ascender al tercer puesto de la general, por detrás del noruego Andreas Leknessund, segundo a siete segundos, y del propio Romeo, que le aventajó en 27.

El podio de la Ruta del Sol 2026: Iván Romero (c), Andreas Leknessund (i) y Tom Pidcock (d). / Rafa Alcaide (EFE)
El campeón de España se hizo con el liderato en la segunda etapa, disputada en Otura, y lo defendió con solvencia hasta el final de la prueba.
La etapa decisiva estuvo marcada por una fuga inicial protagonizada por el danés Julius Johansen (UAE), el noruego Markus Hoelgaard (Uno-X Mobility) y el neerlandés Milan Vader (Q36.5), que alcanzaron una ventaja máxima de 2:20 y dominaron las metas volantes de Montemayor y Montilla.

Romeo celebra su victoria en la general con sus compañeros / L.O.
La escapada fue neutralizada en el primer ascenso a la Primera Cruz, donde se produjeron las bonificaciones, mientras que en el descenso se retiró tras una caída el francés Christophe Laporte (Visma), primer líder de la carrera.
En el último paso por el puerto, Pidcock volvió a atacar con fuerza, coronó en solitario y se lanzó al descenso para buscar la victoria de etapa, acompañado únicamente por el suizo Jan Christen, sin lograr poner en peligro el liderato de Romeo, que se coronó vencedor final de la 72ª edición de la Vuelta a Andalucía/Ruta del Sol.

Romeo celebra al cruzar la línea de meta / L.O.
Romeo destaca que sus compañeros del Movistar
Romeo se mostró este domingo “orgulloso y feliz” tras conquistar la 72ª edición de la ronda andaluza, un éxito que refrenda su progresión y la labor colectiva del Movistar. “Mis compañeros han hecho un trabajo no de diez, sino de once, durante toda la semana. Sin ellos habría sido imposible”, afirmó Romeo, visiblemente satisfecho tras asegurar la general en la última jornada.
El campeón de España explicó que este triunfo supone cumplir uno de los grandes objetivos marcados para la presente temporada, después de haberse impuesto en 2025 en el Nacional. “Quería pelear por una general y lo hemos conseguido muy pronto. Es una recompensa al trabajo de todo el invierno”, señaló.
Romeo también se refirió al ataque final del británico Tom Pidcock, vencedor de la última etapa, que puso emoción al desenlace de la prueba. No obstante, aseguró que nunca temió por el triunfo definitivo. “Creo que corrí de forma inteligente. Sabía lo que tenía que hacer y en ningún momento me entró la preocupación”, indicó.
- Parece Japón, pero está en pleno corazón de Torremolinos: así es el parque de 40.000 metros repleto de lagos, cascadas y su propio jardín japonés
- Cientos de personas se manifiestan en Málaga por las familias de Avenida de Europa 15 y contra la expulsión de inquilinos
- Francisco Pomares: “La VPO en Málaga ya no puede atender solo a la exclusión: también debe llegar a las clases medias”
- La Junta adjudica las obras que acabarán con los atascos en los accesos a Alhaurín de la Torre
- Mañana se abre el plazo para optar a 62 VPO en el Distrito Universidad: estos son los requisitos
- Alhaurín de la Torre impulsa la renovación de la avenida Isaac Peral con un parking subterráneo y su peatonalización
- Clasificación de Segunda División: El Málaga CF, a un punto del ascenso directo
- Esculturas del Puerto: un nuevo amanecer para Málaga