Triatlón
Eduardo Oliva conquista su tercer oro europeo de triatlón cross y sigue haciendo historia
El paratriatleta malagueño dominó de principio a fin el Campeonato de Europa disputado en Banyoles

Eudardo Oliva en lo másl alto del podio. / La Opinión
Álvaro Borrego
El paratriatleta malagueño Eduardo Oliva volvió a demostrar que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva al proclamarse campeón de Europa de triatlón cross en los Campeonatos de Europa Multisport disputado en Banyoles (Girona). Con esta victoria suma ya tres títulos continentales, un palmarés que se une a los cinco campeonatos del mundo conquistados a lo largo de su trayectoria.
La prueba, disputada el pasado martes 14 de julio, estuvo marcada por la exigencia del recorrido y por las altas temperaturas, que alcanzaron los 38 grados. Un escenario que puso a prueba la resistencia y la capacidad técnica de todos los participantes.
Dominio absoluto
Oliva dejó prácticamente sentenciada la competición en el primer segmento. El malagueño salió del agua con una ventaja de dos minutos sobre sus principales rivales y amplió todavía más esa diferencia durante el recorrido de bicicleta.

Oliva durante el recorido en bicicleta. / La Opinión
Ni siquiera un contratiempo alteró su marcha hacia el oro. Durante el sector ciclista recorrió aproximadamente un kilómetro de más tras no advertir una señal de dirección y continuar por un camino equivocado. Aun así, logró incrementar su renta hasta los siete minutos gracias a su superioridad sobre el resto de competidores.
Con una cómoda ventaja al inicio de la carrera a pie, Eduardo Oliva optó por administrar el esfuerzo en los kilómetros finales para cruzar la meta como campeón de Europa con cinco minutos de margen sobre el segundo clasificado, Jonay Pérez.
El triunfo confirma el excelente estado de forma del deportista malagueño, que continúa ampliando un palmarés de referencia en el paratriatlón internacional.
Próximo reto: hacer historia
Tras regresar a casa, Oliva ya prepara su siguiente desafío: el Campeonato de España de triatlón cross. El objetivo es tan ambicioso como histórico: convertirse en el primer paratriatleta capaz de conquistar en una misma temporada los títulos de campeón de Andalucía, España, Europa y del mundo.
De lograrlo, el malagueño añadiría un nuevo hito a una trayectoria que lo sitúa entre los grandes referentes del paratriatlón internacional.
- La playa de Málaga con arena oscura, islotes y un rico fondo marino en la que huir de la masificación: es perfecta para hacer buceo, esnórquel y actividades acuáticas
- Los vecinos piden a Urbanismo más inspecciones a las obras de los 22 apartamentos turísticos en Pedregalejo
- La Guardia Civil investiga el robo de cuatro pistolas reglamentarias en dependencias de la Policía Local de Rincón de la Victoria
- Las altas temperaturas en la semana de la Feria de Málaga: La Aemet prevé máximas de 35ºC
- Alerta por el crecimiento de un asentamiento en el Parque Carniceros a las puertas del Real de la Feria de Málaga
- Todo lo que debes saber de la Feria de Málaga 2026: cómo llegar, horarios, casetas y conciertos
- Alcampo abrirá en Benalmádena su primer supermercado propio en Andalucía
- Bandera roja y baño prohibido en cuatro playas de Málaga capital este sábado