?Vallnord Arcalís ha acogido este viernes las clasificaciones de la Copa del Mundo FIS de SBX. 48 hombres y 24 mujeres lucharán mañana en las finales de la primera Copa del Mundo del fin de semana, que tendrán lugar a partir de las 13.30 horas. En ellas, no estará presente el lider local, Lluís Marín, debido a una lesión en la espalda que sufrió en los entrenamientos de ayer. No obstante, sí competirá el actual líder de la Copa del Mundo, el australiano Jarryd Hughes.

Las fases clasificatorias de la Copa del Mundo FIS de SBX, disputadas en dos rondas individuales, han dejado fuera al doble campeón olímpico, el americano Seth Wescott, que llegaba a Andorra con el objetivo de obtener buenos resultados y conseguir un lugar en Sochi. Por su parte, el actual líder de la clasificación, el australiano Jarryd Hughes, sí estará mañana en las puertas de salida.

El americano, y el más veterano de la prueba, Shaun Palmer reaparece en Andorra para darse otra oportunidad. Y, de hecho, lo está haciendo. De momento, ya ha conseguido su lugar en las finales de mañana. «Estaba preocupado, ya que la primera bajada me ha ido muy mal. Soy muy viejo pero todavía soy rápido. Me encanta el circuito, es mi primera competición después de cuatro años y me estoy comenzando a sentir cada vez mejor». En la salida, aunque en otro grupo, también estarán los franceses Xavier y Paul- Henri de le Rue.

En cuanto al equipo español, los tres riders de la categoría masculina se han clasificado: Lucas Eguibar, Laro Herrero y Regino Hernández. Con todo, el entrenador Israel Planas asegura que «de cara a mañana, hay que centrarse en pulir los errores que se han cometido», Planas añade que «Regino Hernández ha estado muy bien hoy pero Lucas y Laro han cometido pequeños errores que les han perjudicado».

En categoría femenina, las clasificaciones se han cerrado sin grandes sorpresas. Las tres líderes del ranking lucharán por el podio. La canadiense, Dominique Maltais, la americana, Lindsey Jacobellis y la noruega, Helen Olafsen. Eva Samkova, tres veces campeona del mundo júnior, ha demostrado haberse recuperado de la lesión de rodilla que sufrió antes de Navidades, tras clasificarse también para las finales. En cuanto a la española Ana Amor, será baja.

FINALES- JORNADA DEL SÁBADO

La jornada del sábado comenzará a partir de las 11.30 horas con la inspección del circuito. A las 12.00 horas, se llevaran a cabo los entrenamientos, para empezar las finales a las 13.30 horas. Recordar que Andorra Televisión, Esport3 y BNT (Bulgaria) retransmitirán las pruebas en directo desde Vallnord Arcalís. Eurosport2, lo hará en diferido.

Para facilitar al público el acceso a las pruebas, durante los días de las finales se pondrá a la venta un forfait a un precio especial, de 27,50 €, para los adultos, que se podrá utilizar a lo largo de toda la jornada, a excepción del rato que duren las finales; aproximadamente, una hora y media. «La idea es que los esquiadores nos den su apoyo», explica Jean Claude Montané, director de Arcalís.