El "nordic walking" (caminar con la ayuda de bastones de esquí), talleres soludables y programas de mantenimiento en el polideportivo serán algunas de las recetas a partir de marzo en los centros de salud de l'Alfàs del Pi (Alicante), uno de los lugares del extranjero donde más noruegos viven, para los pacientes menos activos.

Con alrededor de 8.000 noruegos en esta localidad y alrededores, l'Alfàs del Pi es uno de los principales destinos de segunda residencia en el mundo para los noruegos, que cuentan con dos colegios escandinavos, dos residencias para mayores de la nacionalidad, una iglesia, un club con un millar de socios y toda una red de negocios y comercios.

La concejal de Sanidad, la socialista Marisa Cortés, ha informado este martes de que los centros de atención primaria comenzarán a prescribir actividad física a los pacientes para mejorar la salud y bienestar en general y, de esta forma, l'Alfàs se convertirá en el primero de la provincia de Alicante en recetar el ejercicio como medicamento a pacientes con diagnóstico de inactividad física, soledad no deseada o aislamiento social.

Este proyecto de prescripción de actividad física se iniciará en marzo en el centro de salud de la localidad y desde abril en el consultorio auxiliar de El Albir, y el ayuntamiento pondrá a disposición de los profesionales sanitarios programas municipales de actividad física y de promoción de la salud para que puedan ser prescritos a los pacientes.

Además de "nordic walking", se recetarán talleres saludables e, incluso, otros musicales o de manualidades, así como otros estrictamente deportivos para trabajar la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular y la coordinación.

“El objetivo final es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través del ejercicio físico”, ha manifestado Cortés, que ha precisado que el proyecto se dirige especialmente “a adultos sedentarios o con riesgo de soledad no deseada o aislamiento social”.