El portero español Kepa Arrizabalaga se ha convertido este miércoles en el portero más caro de la historia del fútbol al completar su traspaso por el Chelsea después de que los representantes del jugador abonasen esta mañana su cláusula de rescisión, valorada en 80 millones de euros.

La cuantía de su fichaje permite al joven cancerbero del Athletic Club, superar a Alisson como el portero más valorado de la historia, apenas unas semanas después del fichaje del brasileño por el Liverpool, por 62,5 millones de euros más 10 en variables.

"Han sido muchas las cosas que me trajeron a este club. Los títulos que ha ganado, los demás jugadores, la ciudad, la Premier... Es una suma de cosas, y estoy muy contento de que Chelsea haya decidido confiar en mí y que me acoja también", dijo Kepa en sus primeras palabras como jugador 'blue'.

Arrizabalaga firmó el pasado mes de enero una renovación con el Athletic hasta 2025, algo muy necesario para los vascos pues el anterior contrato finalizaba este verano. Todo ello con el Real Madrid muy cerca de ficharle. Además, la entidad que preside Josu Urrutia ascendió el importe de la cláusula de 20 a los 80 millones que ahora ha pagado el Chelsea.

El vizcaíno de Ondárroa, de 23 años (1994), sale del club rojiblanco tras llegar en edad alevín en 2004. Tras dos años en el segundo filial (CD Baskonia) y otros dos años y medio en el primer filial (Bilbao Athletic), entre enero de 2015 y junio de 2016 estuvo cedido en la Ponferradina y el Valladolid, ambos en Segunda División.

Su debut en Primera con el Athletic ocurrió en septiembre de 2016, a las órdenes de Ernesto Valverde, quedándose con el puesto de titular en las dos últimas campañas. En total, ha jugado 54 encuentros con el primer equipo de los leones.

Campeón de Europa sub-19 (2012) y subcampeón de Europa sub-21 el año pasado, siempre como titular, Kepa estuvo presente en el Mundial de Rusia. Entones, fue uno de los porteros suplentes de David de Gea junto a Pepe Reina. Debutó con la absoluta el pasado 11 de noviembre en un amistoso ante Costa Rica.