El Fútbol Club Barcelona ha traspasado al colombiano Yerry Mina al Everton Inglés por un montante de 30 millones 250 mil euros, más 1,5 de variables, según ha informado el club catalán.

Además, ambos clubes han acordado la cesión del portugués André Gomes por una temporada.

La actuación destacada del central en el pasado Mundial de Rusia no ha sido suficiente en el club azulgrana para concederle una nueva oportunidad a un jugador que llegó del Palmeiras en el mercado de invierno del pasado enero, pero que no tenido ningún tipo de continuidad.

Fichado hace ocho meses 11,8 millones de euros al Palmeiras, Yerry Mina (23 años) firmó un contrato por cinco años y medio, pero su paso por el Barcelona ha sido improductivo, ya que solo ha participado en cinco partidos de Liga, aunque debutó en un partido de Copa, contra el Valencia. En la Liga, lo hizo en el Camp Nou frente al Getafe.

Esta es la segunda operación que hace el Barcelona este verano con el Everton, después del traspaso del lateral Lucas Digne, en un fichaje por el que el Barça ha cobrado 20'2 millones de euros, más 1'5 de variables.

Además de esta operaciones, el Barcelona ha llevado a cabo las siguientes salidas en este inicio de temporada: veta de Gerard Deulofeu al Watford (13 millones de euros, más cuatro de variables), cesión de Paulinho Bezerra al Guangzhou Evergrande chino (pero con obligación de compra y pago de 50 millones antes del 31 de diciembre del 2018) y el traspaso de Aleix Vidal al Sevilla (9 millones, más dos de variables).

A ellos, se suma el adiós de Andrés Iniesta, la cesión del meta valenciano del Barcelona B al Deportivo de La Coruña y la también cesión del brasileño Douglas Pereira al Sivasspor portugués hasta final de temporada, y a partir de entonces quedará libre, ya que finalizará su relación con el Barça.