Se trata de la primera empresa china que invierte en este archipiélago, según informa hoy el diario "Xin Jing Bao".

"The World Islands" es el segundo archipiélago artificial después del "The Palm Jumeirah", que fue concluido en 2006 y que, según grupos ecologistas, ha hecho desaparecer el ecosistema marino de la zona, alterado las corrientes y erosionado las playas.

Formado por 300 islas artificiales de propiedad privada, con la forma del mapa del mundo, del que se excluido Israel y Palestina, el proyecto "The World Islands" está situado en el Golfo Pérsico, tiene un presupuesto de 2.840 millones de dólares (2.000 millones de euros), reflejo de la efervescencia del petrodólar, y será el mayor archipiélago artificial del mundo.

El presidente de Shanghai Zhongzhou Group (que carece de página web y cuyo teléfono no está registrado en información telefónica), Hu Bin, un hombre hecho a sí mismo que nació en 1963 en el seno de una familia pobre, firmó el pasado 9 de octubre un acuerdo con la promotora inmobiliaria Nakheed para construir la "isla Shanghai".

La inmobiliaria árabe está presidida por el sultán Ahmen Bin Sulayem, cuyo furor constructor fue también artífice de Jumeirah, (donde el famoso futbolista David Beckham ya se ha comprado una isla), un proyecto artificial posible gracias a la experiencia técnica de la empresa holandesa de Van Oord.

Un 40 por ciento de las 300 islas de "The World Islands" han sido vendidas anticipadamente, antes de ser construidas.

Como todos los nuevos ricos, chinos y árabes comparten el amor por la ostentación y lo "kitsch", por lo que la Isla Shanghai, con una superficie de 30.000 metros cuadrados, tendrá su río Huangpu, su Bund de edificios coloniales y hasta su Perla de Oriente, la estrambótica torre de comunicaciones del centro financiero chino.

En un afán copista en el que los chinos se plagian incluso a sí mismos, el falso Huangpu contará con los tres puentes del río original, en un archipiélago "shanghainés" compuesto por 9 islas conectadas mediante puentes.

"Es para mostrar cómo el estilo arquitectónico de Shanghai combina aspectos de Oriente y de Occidente", explicó el presidente del grupo, quien añadió que lo que denomina "el factor Shanghai" será la marca de venta de su proyecto en Dubai.

El mapa de China en "The World Islands" estará formado por las islas Pekín, Shanghai, Kunming (capital de la provincia suroccidental de Yunnan), Hong Kong y Taiwán, esta última una isla escindida políticamente de China en 1949.

El precio de venta de las ínsulas oscila entre los 5 millones de euros las de menor superficie hasta los casi 30 millones las mayores.

Al no poder acceder a ellas por carretera, los propietarios de una residencia en este archipiélago tendrán que llegar a ellas en barco, hidroavión o helicóptero.

Las islas chinas de Dubai estarán planificadas antes de finales de año, y su construcción, de dos años de duración, se iniciará en el primer semestre de 2008, anunció Hu.

El presidente del grupo chino cree que, además de los 28 millones de dólares que ya ha invertido en los derechos de construcción, necesitará otros 202 millones de dólares adicionales para proseguir con el proyecto.

"Vamos a construir 70 chalets y una pequeña villa de vacaciones", explicó Hu. "Y el año próximo dedicaremos otros mil millones de dólares a comprar por lo menos dos islas más", anunció.

El misterio rodea al grupo inmobiliario chino y según la prensa china Zhongzhou fue fundado en 1998 en Wenzhou, epicentro de las manufacturas de la provincia oriental de Zhejiang.

En la actualidad tiene sede en Shanghai, donde ha construido varios edificios y cuenta con inversiones en diversos proyectos turísticos en China.