En un auto hecho público hoy, el juzgado ha aceptado el acuerdo de despido colectivo, que afecta a 298 trabajadores de Urazca Construcciones, a 22 de Urazca Promociones Inmobiliarias y 33 de Urazca SA, que recibirán una indemnización de 39 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Urazca se encuentra en procedimiento concursal desde el pasado 8 de mayo y la suspensión de pagos afecta a Urazca SA y a tres de sus empresas (Estacionamientos, Construcción y Promoción Inmobiliaria) pero queda fuera la sección de Servicios y Medio Ambiente, que emplea a cerca de la mitad de los 900 trabajadores que tenía el grupo.

El acuerdo de despido colectivo fue pactado por los administradores concursales con el comité de empresa de Urazca Construcciones y los representantes de los trabajadores de las otras dos empresas elegidos en asamblea y cuenta con el informe favorable del Ministerio de Trabajo.

Además de la indemnización, los trabajadores incluidos en el expediente se garantizan el cobro de los salarios adeudados desde la declaración del proceso concursal.

Así mismo, el juez ha establecido que cualquier nuevo expediente de rescisión de contratos en Urazca deberá contener unas indemnizaciones con un importe, al menos, equivalente al fijado en este acuerdo.

El Grupo Urazca tiene entre sus actividades la construcción y rehabilitación, obra civil y edificación, promoción inmobiliaria, servicios de limpieza, mantenimiento y medio ambiente, aparcamientos, construcción de túneles y servicios socio-sanitarios.

Está presente en el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid y cuenta con una plantilla cercana a 900 personas.

La compañía fue fundada por el que fuera presidente del Athletic Club de Bilbao, Javier Uría, ya fallecido, y después la dirigió como consejero delegado el sucesor de Uría también en la presidencia del Athletic, Ignacio Ugartetxe, quien dimitió una vez declarado el proceso concursal.