Según lo previsto, El Banco Central Europeo (BCE) subirá hoy los tipos de interés para los países que comparten el euro con el fin de controlar la inflación, que fue en junio del 4 por ciento y duplica su definición de estabilidad de precios. Los analistas coinciden en que el BCE incrementará las tasas en 25 puntos básicos, la primera subida tras un año.

El banco europeo elevó el precio del dinero por última vez en junio de 2007, y después interrumpió el ciclo alcista por el estallido en agosto de las convulsiones en los mercados financieros y las tensiones en el mercado de dinero.

El BCE será la primera de las principales entidades monetarias que reacciona con una subida de los tipos de interés tras el fuerte encarecimiento del petróleo y algunos alimentos. De los 51 institutos de crédito consultados por la agencia ´Dow Jones´, 50 pronosticaron que el BCE subirá el precio del dinero hoy y sólo uno que lo mantendrá en el 4%.

Gran responsabilidad. En la edición del semanario ´Die Zeit´ que se publica hoy, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advierte del peligro de descuidar la inflación. En este sentido manifiesta que los banqueros centrales tienen una gran responsabilidad. "Si no estamos decididos, existe el riesgo de que explote la inflación pero si actuamos decididamente, entonces podemos dominar la situación", agregó.

Los mercados financieros ya han descontado que la entidad subirá los tipos de forma moderada y prestarán gran atención a los comentarios de Trichet sobre la situación de los países europeos.

El Banco de Pagos Internacionales destacó recientemente que las cifras de inflación de la zona del euro fueron un poco más altas de lo esperado pero que la inflación en el área se puede controlar. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también comentó en una entrevista radiofónica que los motivos de la inflación no son sólo de carácter monetario, sino que "hay razones de otro alcance".