A su formación petroquímica, Imaz une su experiencia en la investigación tecnológica y su amplio conocimiento del tejido industrial como ex consejero de Industria de Euskadi.

Después de medio año viviendo en Estados Unidos y alejado de los focos, el ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) vuelve a España de la mano de la empresa privada, donde jugará un papel decisivo. Josu Jon Imaz ha sido fichado por Repsol para presidir Petroleras del Norte (Petronor), su filial de red de gasolineras en el País Vasco y una de sus mayores refinerías en España, con una capacidad de once millones de toneladas anuales de hidrocarburos.

El Consejo de Administración de Petróleos del Norte, S.A., aprobará mañana "casi con toda seguridad" el nombramiento del ex líder del PNV como nuevo presidente de petrolera vasca.

Josu Jon Imaz, doctor en Ciencias Químicas, abandonó la política activa en septiembre del pasado año, tras más de una década vinculado a esa actividad. Imaz, con gran prestigio en todas las esferas políticas y empresariales del País Vasco, decidió entonces no presentarse a la reelección al frente del PNV para facilitar una candidatura de consenso y evitar la división interna en el seno del partido.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, incidió su carrera política en Euzko Gaztedi (EGI). Fue representante de la Asamblea Nacional del PNV desde 1983, en 1988 se convirtió en miembro del Gipuzko Buru Batzar (GBB), la dirección del partido en su territorio, y en 1991 concejal de su pueblo natal Zumárraga como cabeza de lista.

A partir de 1994 fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, cargo que desempeñó hasta su nombramiento el 7 de enero de 1999 como consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz del propio Gobierno Vasco, cargos que desempeñó hasta el 13 de enero del 2004.

Tras su salida del PNV, Imaz decidió abandonar España durante un tiempo y marcharse a EEUU, donde ha residido en los últimos meses. Imaz se trasladó en enero a EEUU, con su esposa y sus tres hijos dedicándose a su antigua faceta de investigador universitario. En estos meses, Imaz ha desarrollado un trabajo de investigación para el centro Kennedy School, de la Universidad de Harvard, sobre la implicación de la Administración en el desarrollo de las empresas de tecnología

SUSTITUYE A FERNANDEZ FRIAL

Imaz sustituirá en el cargo como presidente de la refinería vasca, participada mayoritariamente por Repsol-YPF, a Pedro Fernández Frial, coruñés, hombre de confianza de la empresa que ha dedicado más de 25 años de su carrera profesional al grupo Repsol.

El presidente saliente de Petronor destacó la importancia del nombramiento: "Es un gran privilegio que la mayor empresa industrial de Euskadi pueda tener como presidente a una persona como Josu Jon, que suma a su extraordinario perfil profesional, un profundo conocimiento del tejido económico y social vasco, y una intensa vocación de servicio a la comunidad. Estoy convencido de que difícilmente Petronor podría encontrar un candidato más idóneo".

Imaz, quien ya el pasado mes de diciembre anunció públicamente su decisión de reincorporarse a la empresa privada, ha mostrado su satisfacción por el "reto que supone dirigir una de las mayores empresas de Euskadi. Hay muchas formas de hacer país y esta es, sin duda, una de ellas".

Petróleos del Norte, S.A., constituida en Bilbao en 1968 con el objeto social de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados, cuenta como accionistas mayoritarios con Repsol YPF (85,98%) y Bilbao Bizkaia Kutxa-BBK (14,02%). Petronor, compañía propietaria del complejo industrial de Muskiz, está adscrita a la Dirección General de Donwstream de Repsol, cuyo máximo responsable, Pedro Fernández Frial, continuará como Consejero de la compañía.

La compañía cuenta con una red de gasolineras de cerca de 400 estaciones de servicio en el País Vasco, y es una de las grandes marcas en España de Repsol, grupo presidido por Antonio Brufau. En 2007, Petronor elevó su beneficio un 18%, hasta los 295 millones de euros. La cifra de negocio ascendió a 5.585 millones.