Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar las 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según explicó ayer Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La asociación asegura que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están en apuros.

Según Adicae, la subida de los tipos de interés de hasta el 4,25% anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) podría provocar que cerca de 120.000 hipotecas entren en riesgo de ejecución en los próximos meses. Así, el índice de morosidad pasaría de los actuales 1% en bancos y 1,5% en cajas a cifras entre el 2 y el 3%.

La asociación asegura que con el último aumento de tipos más de 120.000 familias se encuentran en situación "dramática". España es el país europeo con mayor número de hipotecas, cerca de 8 millones, de los que 4 millones de las firmadas en los últimos seis años podrían estar en peligro.

Adicae divide las familias de mayor riesgo en: mileuristas, que contrataron hipotecas por 900 euros y actualmente pagan cerca de 1.400; las familias de entre 30 y 40 años, que cuentan con intereses muy altos y tiene hijos; y los inmigrantes, que son las primeras víctimas del paro y firmaron hipotecas con intereses abusivos.

El presidente de Adicae criticó la medida "única y poco eficaz" propuesta por el Gobierno que consiste en alargar los plazos de la hipoteca. "Se anunció como gratuita pero eso depende de las entidades bancarias", apuntó.

Adicae propone como soluciones la creación de una Ley de Sobreendeudamiento, que fue propuesta por el PSOE en su programa electoral de 2004 pero que "se encuentra todavía en el cajón", explicó Pardos. Esta regulación, vigente en varios países de la Unión Europea, permitiría a las familias suspender sus créditos en situaciones de necesidad acreditada.

Sin control. Otra de las medidas sería la "subsidiación", que supondría establecer "medidas de crédito paralelas a un coste asumible ligado al pago de las cuotas". En este contexto, Adicae alerta a los consumidores en apuros del peligro que suponen las empresas de reunificación de créditos, que carecen de regulación y están fuera del control del Banco de España.

Además, Pardos reclamó una reforma de urgencia del artículo 131 de la Ley Hipotecaria para evitar la ejecución inmediata de las hipotecas por impagos y establecer un procedimiento extrajudicial en favor de los consumidores. También pidió la retroactividad de la posibilidad de reunificar las deudas, incluida en la última reforma de esta Ley, y a la que sólo pueden acogerse los usuarios que firmaron el crédito a partir del 10 de diciembre de 2007.