La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, instó ayer a los promotores y constructores a "arrimar el hombro" para afrontar la crisis que atraviesa el sector y caminar hacia un nuevo modelo productivo menos expansivo y más sostenible, mientras que éstos exigieron más medidas por parte del Ejecutivo.

En el X Encuentro sectorial sobre la vivienda en España organizado por la revista Metros2, Corredor emplazó a los empresarios del sector a asumir su responsabilidad para conseguir la vuelta a la normalidad y cambiar el modelo productivo constructor actual por otro enfocado en actividades más sostenibles como la rehabilitación.

Aunque la ministra confió en que lo peor de la crisis ya haya pasado, consideró necesario un cambio inmediato e inaplazable en el modelo productivo para garantizar el acceso a la vivienda y la sostenibilidad de la actividad constructora.

Los promotores. El presidente de la patronal de los promotores madrileños Asprima, José Manuel Galindo, consideró difícil que los empresarios del sector puedan hacer algo más que trasmitir su opinión y hacer propuestas concretas, y reclamó al Ejecutivo nuevas medidas estructurales y más ayudas fiscales. Para Galindo es complicado que se pueda cambiar el modelo productivo de la última década, caracterizado por la construcción intensiva y expansiva, mientras no se consiga drenar los excedentes de vivienda libre, lo que llevará entre tres y cuatro años. Además, recordó que esto influye en el crecimiento económico y en el empleo.

Previsiones. Según Galindo, las viviendas iniciadas no llegarán este año a las 200.000, frente a las casi 600.000 comenzadas en 2007. Los promotores reclaman un impulso a la actividad por parte de un Gobierno, dicen, que sólo está dispuesto a fomentar la vivienda protegida, la destinada al alquiler y la rehabilitación.