En este contexto, el que fuera ministro del PP consideró "saludable" que las autoridades monetarias internacionales estén centrando sus esfuerzos en luchar contra la inflación, ya que, a su juicio, es uno de las mejores caminos para afrontar la situación que la economía mundial tiene "delante".

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advirtió hoy de que no puede descartarse que la desaceleración económica pueda "durar cierto tiempo" si no se toman medidas adecuadas, y resaltó que la competitividad va a ser un factor importante para afrontarla, que puede lograrse mediante la adaptación de medidas estructurales. "No debemos descartar que la desaceleración sea corta, pero tampoco debemos descartar que puede durar cierto tiempo si no se toman las medidas adecuadas", subrayo Rato durante su intervención en el VIII Encuentro Internacional organizado por Caja Madrid

El ex gerente del FMI insistió en la necesidad de emprender reformas estructurales con caracter global para poder conseguir la competitividad necesaria y lograr salir airosos de la crisis económica que soportan las principales economías mundiales. En su opinión, no se trata de "una decisión económica, sino política".

Rato rehusó pronunciarse sobre medidas específicas para afrontar la desaceleración económica en España, aunque subrayó que es un país "ejemplo" de transformación, al tiempo que se mostró confiado en la capacidad de recuperación de la sociedad española.

LABOR "SALUDABLE".

Por otro lado, el ex director gerente del FMI consideró "saludable" que las autoridades monetarias internacionales estén centrando sus esfuerzos en luchar contra la inflación, ya que, a su juicio, es uno de las mejores caminos para afrontar la situación que la economía mundial tiene "delante". Para Rato el aumento de las expectativas de la inflación es más "peligroso" que la crisis del dinero.

En su opinión las autoridades monetarias no deben sólo poner su objetivo en la lucha contra la inflación, sino que también tienen en acelerar el proceso de transparencia de las entidades financieras.

En este sentido, también destacó que la política monetaria y fiscal llevada a cabo por Estados Unidos para evitar su recesión ha aumentando el riesgo de inflación global, así como el encarecimiento de las materias primas.

Rato subrayó que el mundo se encuentra en situación "muy compleja" y recordó que el FMI ha fijado en un 25% las posibilidad de recesión, aunque ésta todavía no se ha producido. No obstante aseguró que "aunque las cosas son difíciles, la resistencia de la economía mundial es más grande que antes".

Rato también recordó que la crisis financiera ha tenido varias fases y que ahora está entrando en una etapa en la que funcionan los mercados, pero se encarece el crédito, y en la que los problemas de la economía financiera se están trasladando a la economía real y viceversa. Por ese motivo, ha incidido en que es "imprescindible" que las entidades financieras en el contexto internacional afloren sus pérdidas lo antes posible, al tiempo que ha valorado que se haya reconocido la solidez de la regulación financiera española.