El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó ayer por primera vez que la situación económica de España se encuentra en términos de "casi recesión", aunque el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo que no prevé que la economía tenga en los próximos trimestres un crecimiento cero o por debajo del cero, pero no lo descartó.

Sebastián, que intervino en la presentación del libro ´Comprender la inmigración´ en Madrid, afirmó que en la recta final de su discurso abordaría cuál puede ser el papel de la inmigración "en la actual desaceleración, casi recesión económica, que estamos viviendo".

Mientras tanto, Solbes, en una rueda de prensa tras la primera reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, consideró que existirá un crecimiento bajo. Asimismo añadió que, en cualquier caso, "podemos rozar el larguero en algún momento" y tener un crecimiento cero o por debajo.

El vicepresidente indicó que todo depende de algunos supuestos, como si seguirá aumentando el precio del crudo, si la economía de EEUU no se va a reponer, o si la caída del segundo trimestre en Alemania continuará.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó importancia a las previsiones que realizaron el miércoles las distintas entidades financieras, en las que anticiparon la posibilidad de un crecimiento cero o incluso recesión en la economía española. Al respecto, aseguró que es necesario esperar a que sea el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien ofrezca los datos oficiales.

Con todo, Zapatero admitió que el crecimiento del segundo trimestre será previsiblemente menor al del primero, cuando la economía creció un 2,7% en tasa interanual y un 0,3% en tasa intertrimestral, pero reiteró que lo importante es que los ciudadanos estén tranquilos de que el Gobierno mantendrá las políticas sociales y el apoyo a los sectores con menos renta.