El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un aumento de seis décimas en el mes de junio respecto a mayo y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, escalando hasta el 5%, el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1%, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1 y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en el 3,3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo.

En cuanto a la comunidad autónoma andaluza, el IPC subió el 0,5% durante junio con respecto al mes anterior, este mismo dato se registró también en la provincia de Málaga.

El aumento en seis décimas de la inflación mensual obedeció, principalmente, a la subida de los precios del transporte, que se incrementaron en un 1,9% por el alza de los carburantes, al repunte de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en un 0,6%, grupo en el que destaca el encarecimiento del pescado fresco y las patatas y sus preparados, al aumento de los precios de la vivienda en un 0,6% por el mayor precio del gasóleo para calefacción, y a la subida en un 0,5% de los precios en hoteles, cafés y restaurantes.

El único grupo con repercusión negativa en el mes de junio fue el del vestido y el calzado, donde los precios bajaron un 0,8% por el inicio de las rebajas.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer que la subida del IPC de junio no es una noticia positiva y destacó la influencia que en este dato ha tenido la subida interanual del petróleo en un 86% y la de los alimentos sin elaborar, como el pescado y las patatas, debido a la huelga de transportistas.

En una rueda de prensa antes del Consejo de Ministros, Solbes subrayó que de las cuatro décimas interanuales de incremento del IPC de junio, dos y media se deben a los carburantes y una a los alimentos no elaborados. El vicepresidente insistió en que el incremento de los precios es un fenómeno internacional, sobre todo en la zona euro, y recordó que los analistas piensan que habrá una caída de los precios en la segunda parte del año y más significativa en 2009, siempre que no haya "sorpresas" con el petróleo.

No hay ´estanflación´. Por otra parte, descartó que España esté atravesando un periodo de ´estanflación´ y adelantó que la economía creció un 0,1% ó un 0,2% en el segundo trimestre del presente ejercicio. En este sentido, reiteró que el Gobierno aún mantiene que ha habido un "ligero crecimiento" en el segundo trimestre, aunque insistió en que habrá que esperar a conocer los datos del INE, los cuales revelarán cuánto ha crecido la economía.