El sondeo de opinión realizado por Metroscopia se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio sobre una muestra de 700 personas representativa de la población electoral española.

Para dos de cada tres españoles, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no sabe hacer frente adecuadamente a la situación actual y esta idea es casi unánime entre los votantes del PP (92%), mientras que se registra una división de opiniones entre los del Partido Socialista: para un 37% el Gobierno está sabiendo actuar, frente a un 40% que opina lo contrario.

La encuesta refleja también que el 67% de los ciudadanos rechaza la política sobre inmigración ilegal, entre ellos, el 50% de los que dicen haber votado al PSOE perciben negativamente la acción del Ejecutivo en este tema. En opinión del 53%, el Gobierno debería ser "más duro" ante la inmigración ilegal.

Por el contrario, existe un apoyo masivo a la ley de plazos del aborto y un 80% de la población española está a favor del derecho a la eutanasia.

En cuanto al tema de la laicidad, los españoles se muestran proclives a una menor presencia de la iglesia pero uno de cada dos encuestados apoya los funerales de Estado.