Yahoo rechazó ayer la propuesta conjunta del gigante informático Microsoft y del inversor multimillonario Carl Icahn que hubiera implicado una compleja reestructuración y la venta de su negocio de búsqueda por Internet.

La propuesta fue presentada el viernes por la tarde y el portal de Internet tuvo menos de 24 horas para aceptarla o rechazarla, lo que demuestra que Microsoft e Icahn no querían entrar en una negociación sobre los términos de la oferta, afirmó Yahoo en un comunicado. Tras revisar la propuesta, el consejo directivo de la compañía decidió que aceptar la oferta no sería el mejor interés de los accionistas.

La directiva de la empresa aseguró que el acuerdo publicitario firmado recientemente con el motor de búsqueda Google tiene ventajas financieras superiores y menos complejidad y riesgo que la oferta de Microsoft e Icahn.

Este acuerdo está valorado en 800 millones de dólares anuales y permitirá a Google colocar publicidad en las páginas de Yahoo.

Argumentos. El portal de Internet alega también que la propuesta conjunta de Microsoft e Icahn, que tiene más del 4 por ciento de participación en Yahoo, impediría la potencial venta del portal por un precio justo que incluya una prima de control. La directiva de Yahoo subraya que la oferta de Microsoft y el inversor multimillonario supondría la sustitución inmediata del actual consejo de administración y de la alta dirección del portal.

El consejo directivo cree que estos movimientos desestabilizarían Yahoo durante el año que se necesitaría para lograr la autorización de los organismos reguladores a la oferta. El próximo 1 de agosto está previsto que la Junta General de Accionistas de Yahoo elija a los miembros del Consejo de Administración.

Entre los consejeros que se presentan a la reelección están el consejero delegado y co-fundador, Jerry Yang, y el actual presidente del Consejo de Administración, Roy Bostock.

El inversor multimillonario Carl Icahn ha presentado una lista alternativa de candidatos para tomar el control del Consejo de Administración de la compañía para que de él formen parte los favorables a una negociación con Microsoft. En este sentido, Yahoo señala que el negocio del portal que no incluye los buscadores sería supervisado por la gente de Icahn, que prácticamente no tienen ni idea de los negocios de la compañía.

Declaraciones. Bostock calificó la alianza de Microsoft e Icahn de extraña y oportunista y señaló que después de negociar entre ellos, Carl Icahan y Microsoft presentaron una oferta de "tómala o déjala" bajo la cual tendrían que reestructurar la empresa, entregar a Microsoft el negocio de buscadores y a Carl Icahan el resto de la firma. "Todo eso con el requerimiento de tener que responder en 24 horas", según el presidente de la compañía.

En este sentido,insistió en que es ridículo pensar que el consejo aceptaría una propuesta así, y tildó el comportamiento de Microsoft e Icahn de errático e imprevisible. Yahoo considera que la venta de toda la compañía sería mucho más sencillo e implicaría menos riesgo que la nueva oferta de Microsoft o cualquier otra alternativa.

El Consejo de Administración cree que una transacción en este sentido podría ser negociada y ejecutada antes del 1 de agosto. El portal ha propuesto a Microsoft la venta de todo el negocio a un precio de al menos 33 dólares por acción y ha ofrecido también la posibilidad de negociar una transacción mejorada del área de búsquedas.